Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

lunes, 12 de noviembre de 2012

Jaime Salvatori Rubí, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Incrementan 20%

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n2433778.htm


Puebla
Jaime Salvatori Rubí, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Incrementan 20%
El Sol de Puebla
18 de febrero de 2012

por Julieta Cerezo



Hasta en un 20 por ciento creció durante el año pasado y en lo que va de 2012, la incidencia de traumatismos por accidentes en jóvenes de entre 20 y 30 años, informó Jaime Salvatori Rubí, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien refirió que ese aumento aloja lesiones en la cadera.

En dicho nosocomio, comentó el galeno, diariamente se atienden de uno a dos traumas craneoencefálicos en gente del rango de edad comentada, que han sufrido accidentes automovilísticos y de motocicleta, así como en adultos mayores, quienes por descuidos caen de la cama o escaleras, golpeándose.

Sin embargo, con relación a las lesiones de extremidades, Salvatori Rubí declaró que la cadera y la columna representan el 20 por ciento de las heridas, lo cual ha causado extrañeza en los propios médicos y es que no hay un factor determinante para que esto suceda. En este sentido, enfatizó que la recuperación de las personas que se han fracturado la cadera es muy difícil, toda vez que no existen prótesis de ésta.

"Adultos mayores y jóvenes que tuvieron accidentes automovilísticos y de moto son los que más ingresan, aquellos jóvenes que manejan moto con el uso de reparto a domicilio, están sufriendo fracturas de cadera, que son muy difíciles porque no se pueden poner prótesis de cadera", expresó en entrevista.

De igual forma, manifestó que actualmente el Hospital de Traumatología y Ortopedia se encuentra al 100 por ciento de la capacidad, teniendo ocupadas las 112 camas con las que éste cuenta, abundó que se están usando por causas diversas.

Indicó que mayormente se registran lesiones y fracturas tanto de columna como craneoencefálicas. "Lo que está entrando más ahorita son lesiones de cadera, y es lo que más nos extraña, fracturas de caderas y problemas degenerativos de cadera del adulto mayor, nosotros mismos nos preguntamos el porqué de ese tipo de lesiones que antiguamente no se daban de manera cotidiana como hoy", dijo.

Finalmente, refirió que se está analizando el proyecto de ampliación de ese nosocomio aunque éste se encuentra aun en pláticas con el delegado del IMSS en Puebla, Francisco Fraile García. Salvatori Rubí añadió que sería el área de farmacia la que podría habilitarse como extensión del hospital.

"Estamos pensando hacer un proyecto de ampliarnos que se están platicando con el señor delegado, obviamente no en el mismo hospital porque ya no cabemos y tampoco crecer hacia arriba pero queremos hacer uso donde está la farmacia de hacer otra unidad de oficinas y dejar totalmente esa área para el hospital", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario