Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

lunes, 12 de noviembre de 2012

10% de mexicanos padece alguna enfermedad reumática

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=43169:10-de-mexicanos-padece-alguna-enfermedad-reum%C3%A1tica&Itemid=26


10% de mexicanos padece alguna enfermedad reumática

El principal padecimiento es la artritis reumatoide.
El principal padecimiento es la artritis reumatoide.Cuartoscuro
En México se estima que el 10% de su población padece alguna enfermedad reumática, en tanto, la osteoartrosis representa la primera causa de pensión por invalidez en el IMSS.
Notimex

El presidente del Colegio Mexicano de Reumatología en Yucatán, Jacinto Herrera León, llamó a la población asumir medidas de capacitación para detectar la enfermedad y de prevención, dado que la osteoartrosis se ubica dentro de las primeras 10 causas de consulta con el médico familiar.

En el marco del anuncio de la celebración del 'Día Nacional del Paciente Reumático', prevista para el próximo día 6, destacó que entre los yucatecos, el principal padecimiento asociado a las enfermedades reumáticas es la artritis reumatoide. Esta enfermedad, añadió, estigmatiza a nuestro estado al colocarlo en el primer lugar del podium mundial con el mayor número de casos de mujeres victimadas por este flagelo invalidante.

Dijo que por ello es necesario que la población, instituciones educativas, de salud y gobiernos estatales tomen conciencia sobre el impacto que causan las cerca de 200 enfermedades hasta ahora reconocidas como reumáticas, y las ventajas de prevenirlas y atenderlas de manera oportuna.

Herrera León detalló que el diagnóstico de estas enfermedades es complejo, por ello se necesita de “un enfoque multidisciplinario e integral en el que converjan diversas especialidades, obviamente la reumatología, acompañada de ortopedia, traumatología y nutrición, entre otras".

Si bien algunos pacientes requieren iniciar su tratamiento con rehabilitación física a base de ejercicios o fisioterapia, otros necesitarán tratamientos más fuertes, pero no perdiendo de vista lo primero y esencial, es decir, eliminar el dolor e hinchazón en las articulaciones.

Para aliviar o disminuir el dolor, limitación y sufrimiento de este proceso inflamatorio, los especialistas recurrimos a los medicamentos modificadores de la enfermedad, que de alguna forma u otra, contribuyen a disminuir dichos síntomas. Y con ello, agregó, los daños que conocemos, los cuales van más allá de coyunturas y afectan cualquier órgano del cuerpo.

Mencionó que en la actualidad, los tratamientos terapéuticos físicos y farmacológicos “se han vuelto una realidad, reduciendo en primera instancia la inflamación, dolor y destrucción. Estos alcances sin duda han contribuido a mantener activos a los dolientes, y por ende, lograr obtener la tan ansiada mejor calidad de vida”.

Ante ello, el especialista llamó a los yucatecos a participar en diversos eventos para conmemorar el 'Día internacional del Paciente Reumático', los cuales se concentran en ofrecer consulta y detecciones oportunas.
Política y Sociedad
Miércoles, 03 de Octubre de 2012 16:45
Redactor: Laura Zuñiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario