Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

jueves, 15 de noviembre de 2012

Desigualdades impiden desarrollo de ortopedia en el mundo

http://www.ain.cu/2012/noviembre/14ypc-desarrollo-ortopedia.htm

Desigualdades impiden desarrollo de ortopedia en el mundo
Iris de Armas Padrino

La Habana, 14 nov (AIN) Las guerras -que dejan millones de mutilados y heridos graves en el mundo-, serán el gran desafío que enfrentarán los especialistas en ortopedia y traumatología en el futuro, denunció en México el eminente científico cubano Rodrigo Álvarez Cambras.

El también director del Complejo Científico Ortopédico Frank País participó en el 23 Congreso mexicano de Traumatología y Ortopedia, realizado en la ciudad de Mazatlán, donde se refirió a la desigualdad social que impide el desarrollo de esa rama médica en el planeta.
En su conferencia magistral “Pasado, presente y futuro de la ortopedia” a la que la AIN tuvo acceso, Álvarez Cambras hizo un recuento de los avances de la especialidad y su importancia por el aumento de la expectativa de vida de las poblaciones.
Este último factor conlleva el incremento de la osteoporosis a escala global, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) constituye una epidemia del siglo XXI, refirió el destacado especialista antes unos mil 500 participantes en el evento.
Según el sitio digital noroeste.com, de esa localidad, Álvarez Cambra dijo en el Congreso que se invierte en salud únicamente el dos o tres por ciento de lo que se gasta en armamento para la guerra, mientras aumenta la crisis económica a escala mundial.
Entre las problemáticas más graves de la ortopedia y traumatología mencionó el robo de cerebros, pues el 80 por ciento de los especialistas trabaja en contados países desarrollados, por lo que quedan sin conocimientos y atención millones de personas.
Muchos médicos se capacitan en Cuba, pero no regresan a ejercer en sus pueblos de origen, pues son absorbidos por naciones altamente industrializadas, como Francia, Alemania y Estados Unidos, abundó el galeno.
Agregó que, mientras en algunos países se utiliza lo más avanzado de la tecnología para atender lesiones y traumatismos, dos terceras partes de la población mundial continúan siendo atendidos con las mismas tablillas que usó el faraón Ramsés II, de Egipto, hace miles de años.
Y es que en materia de salud pública, las naciones no han sido capaces de impulsar parejo los avances de la ciencia para todo el planeta, enfatizó Alvarez Cambras.
Unicos de su tipo en el mundo, los fijadores externos RALCA, ideados por Rodrigo Álvarez Cambras en la década del 70 del siglo pasado, representan una exclusividad de amplio beneficio, no solo para Cuba sino también para otros pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario