Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

viernes, 30 de noviembre de 2012

Diferencias en las fracturas de los niños y adultos: IMSS Yucatán


http://yucatan.com.mx/merida/diferencias-en-las-fracturas-de-los-ninos-y-adultos-imss-yucatan

Diferencias en las fracturas de los niños y adultos: IMSS Yucatán

La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superan la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas, informaron los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
Casi la mitad de niños sufre una fractura alguna vez durante su infancia siendo más frecuentes en los varones, por el tipo de actividades físicas que realizan, respecto a las mujeres. Los huesos de los niños son mucho más elásticos y porosos por lo que se recuperan en poco tiempo y sin secuelas.
Las fracturas de huesos en niños se diferencian en muchos casos de los adultos. Por ello podemos clasificarlas según sus características en: fractura del cartílago de crecimiento, cuando se produce exclusivamente en niños afectándolo. La de tallo verde que es una fractura incompleta de un hueso largo en crecimiento. Si el cartílago de crecimiento se ve afectado y no se trata adecuadamente puede producir trastornos en el crecimiento del hueso. Recibe su nombre porque la fractura es similar a la de un tallo verde que no termina de romperse pero se produce una inflexión en el hueso.
Por otro lado, está la fractura Galeazzi y Monteggia, son muy comunes y en ellas se ven afectados los huesos del antebrazo.
Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en: cerrada, si la punta de ésta no se asocia a ruptura de la piel; y abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismos patógenos provenientes de la piel o el ambiente.
En comparación con el hueso maduro de los adultos, el hueso en crecimiento tiene un coeficiente de elasticidad mayor, debido a su particular composición. Esta elasticidad condiciona la aparición de fracturas que no se acompañan de ruptura completa del mismo en el foco de la lesión.
Los especialistas del Instituto señalaron que debido a que no existe una ruptura completa, los síntomas observados en muchas fracturas en niños suelen ser de menor intensidad que los que se ven en adultos.
El tratamiento de las fracturas en niños suele ser más sencillo y tiene en general mejores resultados que en adultos, debido a la alta capacidad de regeneración y remodelación del esqueleto en crecimiento. Aun así, los especialistas exhortaron a los padres de familia a no dejar sin supervisión a los niños, ya que éstos son un grupo vulnerable a sufrir alguna fractura en esta etapa de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario