Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

jueves, 29 de noviembre de 2012

Asociación de los niveles de CXCL12 en líquido sinovial con la gravedad radiológica de la artrosis de rodilla

http://www.condroprotectores.es/asociacion-de-los-niveles-de-cxcl12-en-liquido-sinovial-con-la-gravedad-radiologica-de-la-artrosis-de-rodilla/


Asociación de los niveles de CXCL12 en líquido sinovial con la gravedad radiológica de la artrosis de rodilla

Fuente: proyectosandia.com.ar
La inflamación está implicada en la patogénesis de la artrosis. CXCL12, también conocido como factor estromal derivado de las células, es el único ligando natural identificado de la unión G-proteína y el receptor CXCR4 y que muestra funciones tanto homeostáticas como proinflamatorias. El objetivo de un reciente estudio publicado el pasado mes de julio en Journal of Investigative Medicine, fue determinar si los niveles  de CXCL12 en suero y en el líquido sinovial (LS) de pacientes con artrosis de rodilla se correlacionan con la gravedad de la enfermedad.
En el estudio participaron 252 pacientes con artrosis de rodilla y 155 controles sanos. La graduación radiológica de la artrosis de rodilla se llevó a cabo según el sistema Kellgren-Lawrence (KL). Los niveles de CXCL12 en suero y en el LS se evaluaron mediante ELISA.
Se hallaron mayores niveles séricos de CXCL12 en pacientes con artrosis de rodillaen relación a los controles sanos. Los niveles de CXCL12 en LS de pacientes con artrosis de rodilla y grado 4 de KL fueron significativamente más elevados en comparación con aquellos de grados 2 y 3 de KL. Además, los pacientes con artrosis de rodilla y grado 3 de KL mostraron mayores niveles de CXCL12 en LS en comparación con los de grado 2. Los niveles de CXCL12 en el LS de pacientes con artrosis de rodilla se correlacionaron significativamente con la gravedad de la enfermedad según los criterios de KL. Sin embargo, no se hallaron diferencias significativas en los niveles séricos de CXCL12 entre los
pacientes con distintos grados KL.
Los autores concluyen que los niveles de CXCL12 en el LS están estrechamente relacionados con la gravedad radiológica de la artrosis. Los niveles de CXCL12 en el LS pueden ser un biomarcador alternativo de la progresión de la artrosis.
Referencia del artículoXu QSun XCShang XPJiang HS. Association of CXCL12 levels in synovial fluid with the radiographic severity of knee osteoarthritis. J Investig Med. 2012 Aug;60(6):898-901.

No hay comentarios:

Publicar un comentario