Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tratamiento regenerativo de artrosis de cadera mediante artroscopia y plasma rico en plaquetas

http://drfernandezvalencia.wordpress.com/tag/artroscopia-cadera/


Tratamiento regenerativo de artrosis de cadera mediante artroscopia y plasma rico en plaquetas.

En los últimos meses he atendido a personas de diferente edad, a las que otro profesional les había ofrecido artroscopia de cadera para tratar su artrosis de cadera. Algunas con más de 70 años. Otras en sus 50 o 60 años. En todos estos casos el diagnóstico era de artrosis de cadera avanzada, hueso contra hueso, con quistes, y excrecencias óseas protuberantes (osteofitos). Muy parecidos al caso mostrado en la imagen. Además en algunos casos se comentó que se inyectaría plasma rico en plaquetas (PRP). Los pacientes a los que se les ofreció el PRP me explicaron que con el PRP se conseguiría regenerar la cadera y alguno de esos cirujanos llegó a a asegurar que “en su experiencia iba muy bien” y otro dijo “… con más de 100 casos operados con éxito”. Unos venían para una segunda opinión. Otros venían tras haber fracasado este tratamiento.
Debo decir que asisto perplejo a según qué indicaciones. Por su lado, PRP hasta la fecha no ha demostrado regenerar cartílago en la articulación de la cadera. No va a hacer que la articulación vuelva a su situación previa. Por otro lado, la artroscopia de cadera ha aumentado sus indicaciones y cada vez es más frecuente en el tratamiento del impingement o choque femoroacetabular (exceso de hueso que provoca un conflicto de movilidad y predispone a artrosis), el tratamiento de lesiones del “manguito de la cadera” (rupturas parciales de glúteo menor o mínimo) y de otras muchas lesiones . Pero el tratamiento por artroscopia de la artrosis de cadera, especialmente la artrosis avanzada, queda al margen de la lex artis. Únicamente se encuentran unas escasas series en la literatura, que explican un alivio de los síntomas a corto plazo (Dienst et al 1999, Helenius et al 2001, Sözen et al 2004). El consenso actual es que la artroscopia de cadera está contraindicada cuando existe artrosis avanzada de la cadera(McCarthy 2004,  Nord et al 2010, Ward 2012)
Volviendo a los pacientes que he conocido; uno de ellos argumentó a favor de intentarlo que la artroscopia es un acto quirúrgico menos agresivo que implantar una prótesis de cadera. Sin embargo la artroscopia de cadera no está exenta de complicaciones (Kowalczuk et al 2012) y muchos estarán de acuerdo conmigo en que un acto quirúrgico que no es de utilidad es totalmente agresivo.
En conclusión: Con la misma duración de anestesia y cirugía, la prótesis de cadera estaría implantada, solucionando casos como los comentados con resultados duraderos y excelentes.
BIBLIOGRAFÍA
  • Dienst M, Seil R, Gödde S, Georg T, Kohn D. [Arthroscopy for diagnosis and therapy of early osteoarthritis of the hip]. Orthopade. 1999 Sep;28(9):812-8. Review. German.
  • Helenius I, Tanskanen P, Haapala J, Niskanen R, Remes V, Mokka R, Korkala O. Hip arthroscopy in osteoarthritis. A review of 68 patients. Ann Chir Gynaecol. 2001;90(1):28-31. Review.
  • Kowalczuk M, Bhandari M, Farrokhyar F, Wong I, Chahal M, Neely S, Gandhi R, Ayeni OR. Complications following hip arthroscopy: a systematic review and meta-analysis. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2012 Sep 2. [Epub ahead of print]
  • McCarthy JC. Hip arthroscopy: when it is and when it is not indicated. Instr Course Lect. 2004;53:615-21. Review.
  • Nord RM, Meislin RJ. Hip arthroscopy in adults. Bull NYU Hosp Jt Dis. 2010;68(2):97-102. Review.
  • Sözen YV, Hepgür G, Kiliçoğlu O, Yazicioğlu O. [The effectiveness of arthroscopic debridement and lavage treatment in osteoarthritis of the hip: preliminary results]. Acta Orthop Traumatol Turc. 2004;38(2):96-103. Turkish.
  • Ward JP, Rogers P, Youm T. Failed hip arthroscopy: causes and treatment options. Orthopedics. 2012 Jul 1;35(7):612-7. doi: 10.3928/01477447-20120621-11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario