Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

martes, 27 de noviembre de 2012

¿Qué opinan los especialistas sobre el implante de cadera del Rey a causa de la artrosis?


¿Qué opinan los especialistas sobre el implante de cadera del Rey a causa de la artrosis?

fuente:www.elmundo.es
El Dr. Juan Ramón Valentí, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra, y el Dr. Pere Benito Ruiz, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER), han participado estos días en artículos de prensa (concretamente de abc.es y europapress.es, respectivamente) para aclarar cuestiones relacionadas con la operación del Rey Juan Carlos. Es la quinta operación a la que se somete en los últimos dos años y medio. Estas son algunas de las preguntas a las que han dado respuesta:
¿Puede existir un factor genético?
El Dr. Valentí señala que es evidente que existen muchas circunstancias que pueden favorecer el desgaste del cartílago pero que hay que tener en cuenta el factor genético. Destaca que “en este caso, parece que la Familia Real tiene una tendencia familiar a tener artrosis“.
Según el doctor, el Rey ha sufrido varios accidentes deportivos importantes y ha podido sobrecargar las articulaciones debido a su actividad física. “Teniendo en cuenta sus factores genéticos, no es extraño que tenga una artrosis de cadera. Una se le rompió y se le operó. También se le operó de una rodilla que tenía desgastada, y ahora tiene gastada la otra cadera. Con frecuencia, ocurre que cuando alguna articulación está operada, la que queda tiene que soportar la mayor parte del trabajo y, por tanto, se deteriora. Lo que le ocurre a Su Majestad es normal, es una artrosis de cadera normal como podría tenerla cualquier persona de su edad”, explica.
¿Cuándo se requiere intervención quirúrgica?
El Dr. Valentí, señala que “la intervención quirúrgica está indicada para aquellos pacientes que padecen una artrosis muy avanzada y no son capaces, por la incapacidad que les produce la enfermedad, de realizar sus actividades cotidianas“.
Por su parte, el Dr. Benito, afirma que “la cirugía es la última opción en el tratamiento de las artrosis de rodilla y de cadera”. No obstante, “hoy en día se están haciendo prótesis de mano, tobillo, hombro y disco intervertebral, aunque todavía no han logrado el éxito y buenos resultados obtenidos con la cirugía de rodilla o cadera“.
¿Existen riesgos en la operación?
El Dr. Benito, explica que “estas operaciones han demostrado ser seguras y mejorar la capacidad funcional de los afectados y reducir su dolor; y que además, el Rey fue intervenido quirúrgicamente de su cadera el pasado mes de abril por el doctor Ángel Villamor, quien ya le colocó una prótesis en su rodilla derecha en junio del pasado año“.
¿En qué consiste la intervención?
El Dr. Valentí, destaca que “la cirugía se puede hacer con anestesia general o locoregional, una decisión que depende exclusivamente del cirujano. Además, la colocación y reemplazo por la prótesis dura entre hora y hora y cuarto. Como toda cirugía mayor, conlleva riesgos generales de infección, trombosis, embolia, luxación de prótesis, etc“.
Por otra parte, puntualiza: “Se trata de una operación muy habitual, con un porcentaje de complicaciones muy bajo, entre el 1% y el 3%. Todas las semanas se realizan intervenciones de prótesis de cadera y cada vez se opera a personas más mayores, de 85, 90 ó 95 años, porque es una cirugía que se hace bien reglada y el paciente lo agradece. En este tipo de intervenciones no importa tanto la edad, sino las condiciones del paciente con respecto a la edad que tiene”.
¿Se pueden intervenir al mismo tiempo las dos caderas?
El Dr. Valentí, señalo que “es posible, pero hay que tener en cuenta las necesidades del paciente y el postoperatorio es más delicado que si sólo se hubiera intervenido una”.
¿Qué proceso de recuperación se debe seguir?
Por último, el mismo Dr. Valentí señala que “en el caso del Rey, lo más recomendable es que durante el primer mes, mes y medio, no realice esfuerzos para evitar complicaciones. Ese primer mes es muy importante porque el material de la prótesis y el hueso se tienen que integrar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario