Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

sábado, 26 de enero de 2013

Clasificación Radiológica de la Artrosis (KELLGREN Y LAWRENCE)

http://www.smo.edu.mx/




JUEVES, 17 DE ENERO DE 2013

Clasificación Radiológica de la Artrosis (KELLGREN Y LAWRENCE)



Cambios en articulación artrósica

Clasificación Radiológica de la Artrosis (KELLGREN Y LAWRENCE)


- Grado 0: Normal
- Grado 1: Dudoso

Dudoso estrechamiento del espacio articular
Posible osteofitosis
- Grado 2: Leve

Posible estrechamiento del espacio articular
Osteofitos
- Grado 3: Moderado

Estrechamiento del espacio articular
Osteofitosis moderada múltiple
Leve esclerosis
Posible deformidad de los extremos de los huesos
- Grado 4: Grave

Marcado estrechamiento del espacio articular
Abundante osteofitosis
Esclerosis grave
Deformidad de los extremos de los huesos¿Por qué comparto con vosotros esta Clasificación?. Responde a una inquietud observacional acerca de los numerosos estudios de Rodilla o Cadera que hacemos a los pacientes adultos o edad avanzada.
En no pocas ocasiones me he preguntado por qué no se hacen siempre estos estudios colocando - siempre que podemos obtener colaboración del propio paciente - en Bipedestación (para someter a la carga a las articulaciones tanto de cadera como de rodilla). Sin embargo, no sólo es la bipedestación en proyección AP, sino también en la de lateral de rodillas.
Si nos fijamos en la clasificación arriba expuesta, veremos que es esencial tanto para el Diagnóstico como para el plan de Tratamiento de un paciente, en poder tener todos los datos de los hallazgos como el estrechamiento del espacio articular (que es valorable en los tres grados de diagnóstico de esta Clasificación).
Sabes que si el paciente no está en bipedestación, no se puede valorar dicho espacio articular. Eso está claro. Además, en paciente con evidencia clínica de Artrosis (esto lo puede saber el TR si lo pregunta o intuye a través de la Petición o Médico Peticionario), tenemos este Protocolo:
Artrosis: Rx rodilla AP(con carga), lateral (30º de flexión), proyección de Rosembergy Rx axial de rótula (20º de flexión). Puede complementarse con Telerradiográfia de extremidades inferiorescon carga, con el fin de precisar alineamiento de éstas.



Fuente: Documento 'Evidencia Científica en Artrosis'




Técnica Rx Rosemberg

Técnica Rx Rosemberg: Paciente de pie con la rodilla flectada 45º (20º de flexión de separación del fémur de la placa, y 25º de separación de la tibia de la placa), con el haz de rayos dirigido PA y angulado 10º hacia caudal.



Fuentes:
Recomendaciones Clínico-Asistenciales sobre el abordaje integral de la artrosis de cadera y rodilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario