Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

martes, 13 de noviembre de 2012

Designa OMS como centro colaborador al Instituto Nacional de Rehabilitación



Designa OMS como centro colaborador al Instituto Nacional de Rehabilitación
Organización Editorial Mexicana
1 de marzo de 2012

José Luna/El Sol de México

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), a través de la División de Rehabilitación Ortopédica, fue designado como Centro Colaborador de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) para la Investigación y Rehabilitación Médica, con lo cual formará especialistas de otras naciones, elaborará guías de práctica clínica y modelos de atención para su aplicación en otros países.

El representante de la OPS/OMS en México, Philippe Lamy, entregó la Carta Oficial Firmada por la directora general de la OMS, Margaret Chan, que le otorga el nombramiento al INR.

Al término del evento, en entrevista el titular de la SSa descartó que se hayan detectado casos de personas contagiadas por el virus de "Las vacas locas", al señalar que hasta el momento no se tiene ninguna información al respecto, "seguimos trabajando con la vigilancia epidemiológica normal y no tenemos ningún reporte".

En principio, dijo que el INR ha sido un baluarte en la atención de problemas del sistema músculo esquelético mediante las áreas de Medicina de Rehabilitación, Ortopedia y Medicina del Deporte, por lo que consideró que es un reconocimiento a la labor de cooperación regional que realiza el personal de este Instituto.

Estableció el compromiso de que se atenderán las recomendaciones del Informe Mundial sobre Discapacidad de la OMS y del Banco Mundial relativas a que las personas tengan acceso a todos los servicios de salud que requieran en igualdad de circunstancias que el resto de la población, y apoyar el desarrollo de servicios especializados, incluyendo la creación de nuevos servicios como la reorganización de los existentes.

Por lo que anunció que se desarrolla un proyecto para la creación de un centro de rehabilitación en el norte de la Ciudad de México, dependiente del INR con el propósito de ofrecer servicios de rehabilitación postoperatoria a los pacientes que lo requieran, residentes de esa zona.

Igualmente dio a conocer que también se construye un centro de rehabilitación en el Hospital General de México con una inversión de 170 millones de pesos y se desarrolla un nuevo Departamento de Rehabilitación en el Hospital Infantil de México "Federico Gómez".

En su oportunidad, el representante de la OPS/OMS en México indicó que con ese nombramiento el INR contribuirá a generar sinergias de cooperación técnica para cerrar las brechas en el desarrollo de políticas, programas y servicios, dirigidos a atender las necesidades de las personas con discapacidad y asegurar una atención con calidad y respuesta integral.

Philippe Lamy explicó que los centros colaboradores de la OMS son instituciones designadas por la directora general de este organismo, para formar parte de una red colaborativa internacional que desarrolle actividades en apoyo a los programas del organismo a nivel mundial, regional y nacional.

El INR se suma a las otras ocho unidades de salud de México que también son centros colaboradores de la OPS/OMS, entre ellos los institutos nacionales de Salud Pública y de Psiquiatría.

El proceso requirió que tal Instituto contara con suficiente personal debidamente capacitado, instalaciones, equipamiento adecuado, productividad en los campos de salud pública de interés para la organización y antecedentes comprobables de colaboración internacional, informó su director general, Luis Guillermo Ibarra.

Dispone de diferentes tipos de terapia y cuenta con 18 quirófanos, 228 camas, una platilla de dos mil 500 trabajadores, entre ellos, 350 especialistas, 450 enfermeras, 60 psicólogos y 63 investigadores que trabajan en 22 laboratorios donde desarrollan investigación clínica y epidemiológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario