Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

jueves, 29 de noviembre de 2012

"Elaboración de Guías de Práctica. Una visión global del proceso y de la metodología"

http://www.cochrane.es/WEBINARIO4

Home

Centro Cochrane Iberoamericano
"Preparar, mantener y divulgar revisiones sistemáticas sobre los efectos de la atención sanitaria."

Taller virtual "Elaboración de Guías de Práctica. Una visión global del proceso y de la metodología" – 17 de diciembre de 2012

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Red Cochrane Iberoamericana (RCIb) ofrecen la segunda serie de talleres virtuales sobre metodologías de investigación. Estos webinarios se realizan dentro de la alianza que tienen ambas instituciones para capacitar al personal que apoya a los sistemas nacionales de investigación, componente integral de los sistemas nacionales de salud, en Latinoamérica.
Invitamos a los investigadores de Latinoamérica a participar, especialmente aquellos del sector público que trabajan o manejan propuestas de investigación. El webinario está diseñado como una sesión de introducción a las guías de práctica clínica. Se tratarán los aspectos principales de:  i) la relevancia y utilidad de las guías en la toma de decisiones bien informadas sobre intervenciones sanitarias, ii) la diferencia entre una guía y un protocolo, iii) la estructura básica de una guía, iv) los sistemas de evaluación de la calidad de la evidencia y la graduación de las recomendaciones (que se tratarán más a fondo en otros webinarios específicos), v) la evaluación de la calidad de las guías, vi) los recursos y fuentes de información para identificar guías sobre intervenciones sanitarias.
Fecha: 17 de diciembre de 2012
Hora: 10:00 am hora de Washington DC.
Duración: 60 minutos: 45 min de clase y 15 min preguntas/respuestas.
Vía: Blackboard collaborate
Título: "Elaboración de Guías de Práctica. Una visión global del proceso y de la metodología"
Expositor: David Rigau.  Médico Especialista en Farmacología Clínica, Investigador en el Centro Cochrane Iberoamericano. Realización de actividades de formación y difusión de la Medicina Basada en la Evidencia, elaboración de guías de práctica clínica y revisiones sistemáticas. 
Inscripción: Formulario Inscripción Taller Virtual 17 de diciembre de 2012(abierto hasta el día 11 de diciembre de 2012)
E-mail de confirmación: Posteriormente al cierre de las inscripciones, el 13 de diciembre de 2012 recibirá una nota que explica cómo usar Blackboard collaborate y el link para acceder al webinario. Guarde la nota y el link. Para optimizar su participación, siga las instrucciones que recibirá.
Sírvase registrarse usando su dirección personal para participar desde su escritorio. Sólo use una dirección institucional si es única para usted pues si varias personas comparten la misma dirección institucional sólo puede acceder una persona, a menos que de esa dirección se conecten varios en una sala.
Es crítico que usted pruebe el audio conectándose el día y hora asignada para pruebas. El día del webinario no será posible darle ayuda técnica en el uso y/o corregir el audio.
Agradecemos que los registrados participen o nos avisen si tienen un imprevisto para permitir a otr@s investigador@s que lo hagan. El cupo aunque es bien amplio, tiene un límite. Las inscripciones se realizan por riguroso orden de inscripción.
Calendario de la serie. ¡¡¡Para cada uno es necesario registrarse!!!

11 de octubre 2012
10h (hora Washington)
Ivan Solà
Búsqueda de literatura científica
5 de noviembre 2012
10h (hora Washington)
Gerard Urrútia
Introducción a las revisiones sistemáticas
26 de noviembre 2012
10h (hora Washington)
Marta Roqué
Aspectos básicos de la metanálisis
17 de diciembre 2012

10h (hora Washington)
David Rigau
Elaboración de Guías de Práctica. Una visión global del proceso y de la metodología
16 de enero 2013

10h (hora Washington)
Pablo Alonso
Cómo formular recomendaciones en las Guías de Práctica. Introducción a la metodología GRADE
13 de febrero 2013
10h (hora Washington)
Mª Jose Martínez
Sesgos en los estudios de intervención

No hay comentarios:

Publicar un comentario