Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

jueves, 15 de noviembre de 2012

Aplican una moderna técnica para reconstruir huesos fracturados


ud / Aplican una moderna técnica para reconstruir huesos fracturados


PREMIARON AL SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA DEL CULLEN
Aplican una moderna técnica para reconstruir huesos fracturados
Cincuenta pacientes, con graves quebraduras en sus piernas, fueron tratados exitosamente desde 2006 con tutores especiales. La técnica evita la amputación del miembro y permite que los pacientes vuelvan a caminar con normalidad.
Mariana Rivera
area@ellitoral.com
Carlos Segovia tenía 25 años cuando protagonizó -en marzo de 2006- un accidente con su moto, en su Coronda natal. Pensó lo peor cuando voló 20 metros tras ser embestido por un auto cuando se dirigía a su trabajo. Pensó lo peor cuando vio que -por el impacto- tenía fracturas expuestas graves en su pierna derecha.
Los médicos en el hospital Cullen calificaron de las heridas como “gravísimas” y -tras una intervención- llegaron a pronosticar lo peor: la posibilidad de una amputación de esa pierna, ya que las heridas que presentaba se habían infectado considerablemente y, por ese motivo, habían tenido que sacar una porción de hueso, que acortaba la pierna. Sin embargo, a más de 4 años y medio de aquel trágico accidente, once operaciones y mucha paciencia y contención, Carlos camina perfectamente y sólo le preocupa que no puede conseguir trabajo. Lo peor ya había pasado.
Carlos Segovia fue el primer paciente del Servicio de Traumatología y Ortopedia del hospital Cullen que -por sus características- fue sometido a un tratamiento que en octubre de 2006 comenzaba a implementarse.
Incluía someterse a varias intervenciones quirúrgicas que le permitieron salvar su pierna y alargar el fémur, que había tenido que ser acortado en donde estaba la infección. Para esto se le colocaron unos fijadores externos que reconstruyeron su miembro, de manera de recuperar la tibia y el fémur, que presentaban las fracturas expuestas. Lo mejor para Carlos fue que en sólo ocho meses consiguieron curar la infección y alargar su tibia once centímetros, cuando en promedio el tratamiento dura entre dos y tres años.
El Dr. Miguel de Azcuénaga, integrante de ese Servicio del Cullen que tiene a su cargo las actividades de Docencia, Estudio e Investigación; estuvo al frente de la reconstrucción y elongación ósea de la pierna de Carlos Segovia.
“Presentaba las más graves fracturas expuestas que nosotros hemos visto en el hospital. Hizo un tratamiento durante un año, aproximadamente, pero con otro tipo de métodos. Pero después empezamos a usar este tipo de reconstrucciones, con tutores italianos, que se están utilizando en todo el mundo”.
Infinita paciencia
Como consecuencia del accidente de tránsito, Carlos reconoció: “Se me destruyó la pierna. Me llevaron al hospital Cullen y al otro día se me hizo una embolia de grasa que me tapó una arteria. Por eso, estuve 14 días en coma y fue el motivo por el cual se me infectó la pierna, ya que tenía fractura expuesta de la tibia. Me sacaron cinco centímetros de ese hueso y con el tutor fui recuperando el largo a partir de la formación de un callo, lo que lleva bastante tiempo y paciencia. Con una llavecita, cada seis horas, giraba el tutor y permitía que creciera el callo que se iba haciendo en el hueso. Después de recuperarla se hizo el trabajo en el fémur”.
Y agregó: “En total, desde que entré el 27 de marzo de 2006 estuve en tratamiento durante tres años. Primero se tuvo que reconstruir toda la piel, para tapar el hueso, lo que llevó cuatro meses y luego se hizo el trabajo con el hueso. Tomé muchos antibióticos, que primero me dieron por las venas durante dos meses y después por la boca”.
Por último, De Azcuénaga concluyó explicando que “desde hace más de 4 años realizamos con éxito este proceso de reconstrucción ósea en casos de extensas pérdidas óseas como consecuencia de accidentes viales, heridas de arma de fuego o sucesivas limpiezas por infecciones o necrosis ósea y falta de cobertura cutánea”.

/// EL DATO
Sin trabajo
Carlos es técnico electromecánico y tiene experiencia laboral. A causa de este accidente, no consigue otro trabajo por las cicatrices que tiene en la pierna, a pesar de estar curado y sin infecciones.
17
operaciones
debieron realizar para salvar la pierna al primer paciente sometido a este sistema en el hospital Cullen.
50
pacientes
fueron sometidos a este tratamiento en el Cullen desde 2006.
Trabajo premiado
El trabajo “Reconstrucciones de los defectos óseos segmentarios en las seudoartrosis infectadas de tibia y fémur”, realizado por el Servicio de Traumatología y Ortopedia del hospital Cullen, obtuvo recientemente el tercer lugar en el concurso de los mejores trabajos científicos presentados en el Congreso Internacional de Fracturas, que tuvo lugar en Buenos Aires.
ESPECIAL PARA EL LITORAL
OTRA MIRADA
Una plaga mundial
Dr. Miguel de Azcuénaga (*)
Los accidentes de tránsito son la única plaga mundial que la Medicina no ha podido sofrenar hasta el presente. Lamentablemente, son la primera causa de muerte y de morbilidad entre las personas de 1 a 35 años.
Actualmente, se producen 21 muertes por accidentes de tránsito por día en el país, y nuestra provincia sigue ocupando la segunda posición después de la de Buenos Aires. Por cada uno de ellos hay 11 lesionados y un gran porcentaje de éstos quedan con discapacidades físicas y psicológicas.
La imprudencia es la primera causa de los accidentes de tránsito y allí está el principal factor relacionado con la educación. Por supuesto que existen también otras causas que producen los accidentes, como el alcoholismo, las drogas, el estado de las calles y las rutas, la señalización vial insuficiente y la situación mecánica de motos, autos y otros rodados.
(*) Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Cullen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario