Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

jueves, 15 de noviembre de 2012

Prof. du Souich: “El CS, solo o en combinación con la GLU, podría retardar la progresión de la artrosis de rodilla y la implantación de prótesis”

http://www.condroprotectores.es/prof-du-souich-el-condroitin-sulfato-solo-o-en-combinacion-con-la-glucosamina-podria-retardar-la-progresion-de-la-artrosis-de-rodilla-y-la-implantacion-de-protesis/



15

Prof. du Souich: “El CS, solo o en combinación con la GLU, podría retardar la progresión de la artrosis de rodilla y la implantación de prótesis”


El Congreso Anual de la Academia Americana de Reumatología que se celebra esta semana en Washington, es uno de los más importantes del mundo, al conseguir reunir a más de 15.000 reumatólogos.
Como parte del programa de formación del congreso, el Profesor Patrick du Souich, presidente de la Unión Internacional de Farmacología (IUPHAR) y director del Departamento de Farmacología de la Universidad de Montreal(Canadá), ha realizado una exhaustiva revisión de la evidencia científica disponible sobre la eficacia del condroitín sulfato y la glucosamina en el tratamiento de la artrosis.
El Profesor du Souich ha afirmado: “desde hace años, numerosos ensayos clínicos apoyan el uso del condroitín sulfato, solo o en combinación con la glucosamina, como tratamiento eficaz para los pacientes con artrosis y, cada vez hay más pruebas que sugieren que ambos fármacos podrían retardar la progresión de la enfermedad y, por lo tanto, la implantación de prótesis”.
Este reconocido experto internacional en artrosis se ha basado, precisamente, en uno de los estudios que han sido presentados en la misma sesión. Se trata de los resultados del seguimiento de un ensayo clínico elaborado por el Profesor Jean-Pierre Pelletier, Director de la Unidad de Investigación en Artrosis de la Universidad de Montreal (Canadá), en pacientes tratados con condroitín sulfato o placebo. En dicho estudio se evidenció mediante resonancia magnética, que el condroitín sulfato ejercía un efecto protector, es decir disminuía la pérdida de volumen del cartílago, así como las lesiones del hueso subcondral.
Tras un período de seguimiento adicional de 4 años, ahora se ha observado que se implantaron más prótesis en el grupo que recibió el placebo (69%) que en el grupo tratado con condroitín sulfato (31%). “Se puede concluir que el condroitín sulfato protege la pérdida de volumen de cartílago y revierte en la menor necesidad de implantar prótesis en pacientes con artrosis de rodilla y sinovitis”, ha afirmado el Profesor Pelletier
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario