Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

domingo, 18 de noviembre de 2012

Diario de una mamá pediatra: Raquitismo y vitamina D

http://www.dra-amalia-arce.com/2012/11/raquitismo-y-vitamina-d.html


viernes, 16 de noviembre de 2012

Raquitismo y vitamina D


La última sesión de formación continuada en mi hospital trataba sobre el raquitismo y la vitamina D. Se están actualizando los protocolos porque el raquitismo, una enfermedad que teníamos un poco olvidada, parece que padece cierta reemergencia.

El raquitismo es un trastorno de la mineralización del hueso, en relación en la mayoría de los casos con la carencia de la vitamina D. La afectación de la mineralización tiene lugar predominantemente en las zonas del esqueleto que tienen un crecimiento más activo dando lugar a deformidades.  La vitamina D es una sustancia que interviene en el metabolismo del calcio y del fósforo.
Tenemos dos fuentes de vitamina D. Por un lado la exógena, procedente de la alimentación. Son alimentos ricos en vitamina D los pescados azules y las yemas de huevo. Por otro lado, la fuente endógena de vitamina D se obtiene por su síntesis en la piel, pero para ello se necesita la exposición de la piel a los rayos solares. 
La alimentación del niño pequeño, en especial del lactante, en líneas generales es bastante deficitaria en vitamina D. Las leches artificiales que se dan están suplementadas, pero la leche materna tiene escasa cantidad y también los alimentos que típicamente se dan en el primer año de vida. Por todo ello, se recomienda suplementar con vitamina D a los lactantes alimentados exclusivamente con lactancia materna y también a otros grupos de riesgo como por ejemplo los ex-prematuros.
En cuanto a la exposición solar es complicada en algunos países del norte y también debe ser más intensa en personas de piel oscura. Es un tema menos complicado en nuestro país, que goza de buen clima y muchos días de sol. En contrapartida, la recomendación de aplicar protectores solares para prevenir las lesiones cutáneas va en detrimento de la formación de la vitamina D endógena.
Las recomendaciones en este punto consistirían en facilitar que los niños estén al sol (juegos al aire libre, paseos), por lo menos una o dos horas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario