Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

jueves, 22 de noviembre de 2012

“Sulfato de glucosamina y condroitín sulfato acusados de no presentar eficacia clínica. ¿Culpables?


Dos fármacos, sulfato de glucosamina y condroitín sulfato, aprobados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para el tratamiento sintomático de la artrosis, y cuya eficacia y seguridad han sido demostradas en numerosos ensayos clínicos y meta análisis, han sido recientemente inculpados en un cuestionable meta análisis publicado en la revista British Medical Journal (2010) de no suponer o aportar una ventaja terapéutica frente a otros fármacos más antiguos. La publicación suscitó numerosas críticas de expertos en el campo y la revista publicó una rectificación en la que cuestionaba algunos aspectos del trabajo y, concretamente, las conclusiones sobre el posible veto de financiación y prescripción por no estar directamente relacionadas con los resultados. La metodología empleada en él ha sido ampliamente criticada, por lo que todo el trabajo debe interpretarse con precaución“.
Este es el inicio de un nuevo artículo firmado por la Dra. Rosario Calvo, Catedrática de Farmacología de la Universidad del País Vasco, publicado recientemente en la Gaceta Médica de Bilbao. El título es “Sulfato de glucosamina y condroitín sulfato, fármacos para el tratamiento de la artrosis, acusados de no presentar eficacia clínica. ¿Culpables?”.
La autora realiza un extenso análisis farmacológico  de ambos principios activos y considera que hay documentación suficiente que avala el papel del condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina en el tratamiento tanto sintomático como de modificación de la artrosis, con mayor margen de seguridad que los fármacos disponibles para el mismo tratamiento: AINE, paracetamol y en algunos países celecoxib, del que se está valorando su potencial toxicidad. “Ante esta situación, se puede considerar que la balanza de riesgo-beneficio se inclina hacia el segundo con SG y CS. Son, por todo ello, «no culpables» de la acusación”, concluye.
Podéis leer el artículo completo aquí. A esta polémica también se refirió el Prof. Yves Henrotin en una editorial enThe Journal of Rheumatology que os contamos aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario