Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

lunes, 12 de noviembre de 2012

Guadalajara dispondrá de tejido músculo-esquelético procesado


http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=31033&Itemid=26?iframe=true&width=90%&height=90%


Guadalajara dispondrá de tejido músculo-esquelético procesado

Esposición sobre el cuerpo humano.
Esposición sobre el cuerpo humano.Reuters
El Hospital Civil de Guadalajara ofertará todas las donaciones cadavéricas de tejido músculo esquelético al Instituto Mexicano de Biotecnología.
Notimex

Guadalajara.- Gracias al convenio de colaboración entre el Hospital Civil de Guadalajara y el Instituto Mexicano de Biotecnología, el nosocomio contará con tejido músculo-esquelético procesado para sus pacientes.

El Instituto es uno de los tres Bancos de Hueso que existen actualmente en México y el objetivo de este convenio es crear un espacio de apoyo mutuo encaminado a brindar atención de punta a sus usuarios.

De esta forma, el HCG ofertará todas las donaciones cadavéricas de tejido músculo esquelético al Instituto Mexicano de Biotecnología, que regresará a la institución el 25 por ciento de tejido liberado ya procesado sin costo alguno.

El director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, explicó que ese tejido procesado se utilizará para intervenciones quirúrgicas de alta especialización de los servicios de Ortopedia, Cirugía Plástica, Cirugía Maxilofacial, Odontología y Neurocirugía.

Según datos del Consejo Estatal de Órganos y Tejidos (CETOT Jalisco) el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” constituye un referente en la procuración de donaciones cadavéricas a nivel estatal.

De 66 donaciones reportadas el año pasado, 32 de ellas fueron captadas por la institución, lo que representa el 48.5% del total en la entidad, tanto en el ámbito público como privado.

Por este motivo dicho convenio de colaboración representa para ambas partes un parteaguas en la donación, extracción, procesamiento y utilización de tejidos músculo esquelético con fines de trasplantes e implantes, comentó González Álvarez.

Durante la firma del convenio, el director general y representante legal del Instituto Mexicano de Biotecnología, David Chung Arceo, dijo sentirse alentado por tal acontecimiento, ya que serán muchos los beneficiados gracias a este valioso recurso.

Precisó que el uso de tejido músculo esquelético incluye huesos, tendones, cartílago, fascias y ligamentos, y reducirá en los pacientes los tiempos quirúrgicos y de recuperación, así como cualquier complicación.

Por otra parte, reafirmó que del total de los tejidos que reciba el Instituto Mexicano de Biotecnología por parte del Hospital Civil de Guadalajara, retribuirá a dicho nosocomio el 25% ya procesado, absorbiendo todos los gastos generados.

González Álvarez comentó que este convenio es un “ganar-ganar” que repercute directamente en los pacientes de las dos unidades hospitalarias, lo cual será coordinado a través del Banco de Órganos y Tejidos del Antiguo Hospital Civil.

Hizo hincapié en la enorme oportunidad de innovación que este convenio representa para el HCG en el camino de brindar atención vanguardista a los pacientes y proporcionar una opción quirúrgica menos invasiva.

Además de minimizar estancias y por tanto reducir infecciones nosocomiales, evento que favorece asimismo la movilidad de pacientes en el hospital.

Algunos de los padecimientos que se podrán atender gracias al nuevo suministro de tejido músculo esquelético ya procesado, son las fracturas de columna vertebral, reemplazo completo de rodilla, correcciones quirúrgicas con pérdida de hueso o mala unión del mismo, cirugía de pelvis pediátrica, cirugía maxilofacial, tumores, prótesis de cadera, entre otros.
Ciencia y Tecnología
Viernes, 20 de Julio de 2012 09:16
Redactor: Margarita Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario