Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

martes, 2 de octubre de 2012

Rodilla y hombro articulaciones con daños más frecuentes

http://www.mimorelia.com/noticias/97844


Rodilla y hombro articulaciones con
 daños más frecuentes

Prevenible el desgaste y daño articular si se evita el sobrepeso y la obesidad,
 puntualizó Salvador Campos Dorador Coordinador de la (UMAA)
Por: Notimex / MiMorelia.com | 19:04 - Lunes 1 de Octubre del 2012

Son rodilla y hombro articulaciones que con más frecuencia se dañan
Son rodilla y hombro articulaciones que con más frecuencia se dañan

Guadalajara, (Notimex).- El coordinador de la Unidad Médica con Atención Ambulatoria (UMAA) 52 del IMSS en Jalisco, Salvador Campos Dorador, dijo que la rodilla y el hombro, son los miembros que con más frecuencia se dañan.

El especialista puntualizó que estas lesiones, constituyen un importante motivo de consulta en los servicios de traumatología de este nosocomio.

Manifestó que dicho desgaste y daño articular es prevenible si se evita el sobrepeso y la obesidad, y la sobreutilización de las articulaciones, aunque se trate de lesiones degenerativas.

Agregó que al exponer la articulación al realizar ejercicio como correr sin el calzado ni la superficie adecuados, provoca un fuerte desgaste debido a que exigen un sobreesfuerzo a dichas estructuras.

Explicó que existen las lesiones deportivas que afectan de manera primordial a personas de entre 20 y 35 años, “la más común es la ruptura de ligamento cruzado, y por otro lado están las lesiones degenerativas o traumáticas que se presentan en personas de entre 45 y 55 años”.

Subrayó que las opciones de tratamiento son diversas, y la artroscopía es una de ellas, con la ventaja de que puede ser diagnóstica y terapéutica.

Comentó que otras alternativas son la cirugía tradicional, lavado artroscópico, colocación de injertos en la zona dañada, generar sangrados intencionales para propiciar la cicatrización y en casos severos la colocación de prótesis.

Indicó que al año se realizan unas 400 artroscopías en la UMAA 52, de las cuales aproximadamente 130 son por lesiones de hombro, “de hecho esta clínica y el Hospital No. 46 son los centros de atención que más procedimientos de este tipo realizan en el Seguro Social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario