Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

lunes, 22 de octubre de 2012

EFEsalud entra en la “sala blanca” del cultivo celular

http://www.efesalud.com/noticias/efesalud-entra-en-la-sala-blanca-del-cultivo-celular/

INVESTIGACIÓN

EFEsalud entra en la “sala blanca” del cultivo celular

Las lesiones de cartílago articular afectan a personas de todo el mundo. EFEsalud ha visitado la “sala blanca” de la clínica CEMTRO donde se cultivan células del propio paciente para sanar el cartílago dañado
En este laboratorio se lleva a cabo la única terapia celular consolidada para lesiones de este tejido, cuyas causas pueden ser varias. Entre ellas se encuentran lesiones de rodilla agudas u osteocondritis disecantes (grietas en el cartílago).
El problema en el tratamiento es que el cartílago hialino no se regenera correctamente. Es por este motivo por lo que es necesario realizar esta técnica de implante de las propias células del paciente para regenerar el tejido cartilaginoso.
El primer paso es practicar una artroscopia de la articulación para comprobar que se puede efectuar el implante. En una primera intervención se toma una biopsia del cartílago que se manda a cultivo. En este momento es cuando comienza el trabajo en la “sala blanca”.

Cultivar células

En esta sala estéril, en la que es importante que no exista ningún tipo de contaminación, se cultivan los llamados condrocitos, las células del cartílago. Después de un mes de cultivo celular se obtienen los veinte millones de células necesarias para proceder al implante. En una segunda operación se implantan las propias células del paciente en el cartílago dañado.
Una vez que se ha realizado con éxito la cirugía de implante de condrocitos, el paciente podrá seguir con su vida normal. Con ayuda de rehabilitación y ejercicio, en aproximadamente ocho meses la articulación estará en perfecto estado. Correr, saltar, bailar…ninguna de estas actividades serán un problema después de la operación de implante de cartílago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario