Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

sábado, 20 de octubre de 2012

Aplicación de xenoimplante para el tratamiento de defectos óseos, tumores benignos, seudoartrosis y artrodesis. (Reporte preliminar)

>Revistas >Acta Ortopédica Mexicana >Año2007, No. 1 


Cueva del CJF, Osuna JF, Elizondo F, Pérez O, Pérez A, Hernández S, Mejía C
Aplicación de xenoimplante para el tratamiento de defectos óseos, tumores benignos, seudoartrosis y artrodesis. (Reporte preliminar)
Acta Ortop Mex 2007; 21 (1)
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 31-36
Archivo PDF: 121.05 Kb.
RESUMEN
Objetivo. Demostrar que la cerámica obtenida del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México, logra ser un adecuado sustituto del injerto óseo, en los pacientes con defectos óseos, tumores benignos, seudoartrosis y artrodesis en el Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza”. Material y métodos. Es un estudio experimental, longitudinal, utilizando xenoimplantes cerámicos de bovino a los pacientes derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sin importar edad y sexo, y que el paciente acepte la aplicación del xenoimplante cerámico. Se eliminaron los pacientes que no aceptaron la implantación del xenoimplante cerámico o pacientes que hayan abandonado su tratamiento. Se incluyeron 24 pacientes, en el período del 1 de marzo al 31 de agosto de 2006 y se eliminaron dos pacientes por abandono al tratamiento. Valorados radiográficamente la consolidación ósea por la clasificación de Montoya. Resultados. La muestra está conformada por 14 masculinos y 8 femeninos, con un promedio de edad de 46.6 años, con una desviación estándar (s =) de 13.8. La indicación con mayor porcentaje fue la artrodesis con un total de 10 (45.45%), seudoartrosis 6 (27.27%), tumores benignos 3 (13.63%) y defectos óseos 3 (13.63%). Dentro de la muestra observamos consolidación tipo II a tipo IV. Discusión. Se observa que el uso de xenoimplantes cerámicos es adecuado para sustituir injerto óseo en los pacientes con artrodesis y defectos óseos, evitando así una toma de injerto óseo autólogo reduciendo la morbilidad en el paciente.

Palabras clave:xenoimplante cerámico, consolidación ósea, artrodesis, defectos óseos, seudoartrosis y tumores óseos.


Recomiende este artículo 


>Revistas >Acta Ortopédica Mexicana >Año2007, No. 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario