Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

sábado, 13 de octubre de 2012

Regeneración al servicio de la ortopedia

http://www.diariomedico.com/2010/07/15/area-profesional/gestion/regeneracion-servicio-ortopedia

BIOMATERIALES


La investigación puntera e innovadora es una de las principales apuestas que deben realizarse en cualquier ámbito sanitario, y la cirugía ortopédica y traumatología (COT) no es una excepción. En su caso, además hay que tener en cuenta que, dado el impacto de los problemas de este tipo en la sociedad, los avances logrados tienen una gran repercusión. Y los más importantes se basan en la regeneración de tejidos.
Enrique Mezquita Valencia   |  15/07/2010 00:00

Luis Gil
Luis Gil, del Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante. (Enrique Mezquita)
Una de las conclusiones del VIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Investigación en Cirugía Ortopédica y Traumatología (Invescot), celebrado en Valencia, es que el futuro más innovador de la especialidad está en los avances de las ciencias afines y centradas en biomateriales, la tecnología para la manufactura de implantes con técnicas asistidas por ordenador y, en especial, el desarrollo de la biología molecular de los tejidos músculo-esqueléticos.
Según Luis Gil, presidente del comité organizador y jefe del Servicio de Docencia, Investigación y Tecnología del Centro de Recuperación y Rehabilitación de Levante (CRRL), uno de los campos por los que más se está apostando es la regeneración de tejidos. Gil ha destacado que "estamos iniciando una nueva era en la que las investigaciones se encaminan hacia la obtención de articulaciones, miembros e incluso órganos por ingeniería tisular. Todo parece apuntar a que en el futuro no se harán reimplantes ni trasplantes de cadáveres, sino que muy probablemente se regeneren los tejidos gracias a estas técnicas, mediante biomateriales inteligentes, es decir, materiales destinados a estar en contacto con los sistemas biológicos para evaluar, tratar, aumentar o sustituir cualquier tejido, órgano o función del cuerpo".
A modo de ejemplo, ha explicado que "el cartílago articular es muy vulnerable a las lesiones traumáticas y tiene poca capacidad de regeneración para reparar la lesión. La evolución de lesiones con pérdida de cobertura del cartílago desencadena irremediablemente lesiones degenerativas a medio o largo plazo. En adultos con edad media o avanzada la cirugía de reemplazo articular supone una solución para tratar la enfermedad artrósica, pero en sujetos jóvenes el tratamiento sigue siendo un problema clínico de envergadura".
La mejor opción
El tratamiento ideal "sería la sustitución del cartílago lesionado. El fibrocartílago con que se reparan las lesiones condrales no puede soportar la carga mecánica intraarticular y sólo el cartílago hialino puede dar buenos resultados mecánicos a largo plazo". En este contexto, el trasplante de cartílago hialino se realiza desde hace poco, "pero el mayor problema es obtenerlo sin dañar seriamente la articulación dadora y, por tanto, con este método hasta el momento sólo se podían tratar defectos pequeños en extensión".
Sin embargo, un trabajo titulado Regeneración del complejo articular en un modelo animal: estudio morfométrico de la diferenciación condral y ósea, presentado por investigadores del Departamento de Patología de la Universidad de Valencia y del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de la Universidad Politécnica de Valencia (CBIT-UPV), ha mostrado una nueva opción con resultados muy satisfactorios: "Se han implantado soportes macroporosos sembrados o no con condrocitos adultos en un modelo de rodilla de conejo. La combinación de un soporte capaz de transferir a las células la solicitación mecánica adecuada, la microfractura del hueso subcondral que aporta células pluripotenciales a la zona del daño y la señalización que dirige la diferenciación de esas células hacia el fenotipo de los condrocitos del cartílago hialino, se demuestra capaz de formar un tejido funcional con las características del cartílago articular, obteniendo regeneraciones muy satisfactorias del cartílago articular, abriendo nuevas perspectivas de tratamiento para incorporar a la clínica".
Nuevos implantes
Otro de los campos de innovación en la COT son los nuevos implantes, "cuyo desarrollo no se entendería sin el apoyo de la moderna biomecánica. Se busca una solución de alta eficiencia que funcione como la articulación que sustituye en el paciente que la utiliza, imitándolo lo máximo posible en módulos de elasticidad, diseño, transmisión de cargas apropiada, etc. ". El panorama protésico en los últimos años ha ido cambiando y hoy disponemos de prótesis casi perfectas para los miembros inferiores, sobre todo cadera y rodilla. "Para otras articulaciones, sobre todo de los miembros superiores, aún queda camino por recorrer, aunque ya empiezan a funcionar bien las prótesis para el hombro".
Gil ha recordado que "la mayoría de los implantes permanentes están pensados para sustituir el tejido dañado, no para conseguir la reparación o regeneración. Por lo tanto, las soluciones de ingeniería tisular basadas en la terapia con células madre, moléculas inductoras como el factor de crecimiento u otras, etc. siguen siendo la apuesta de futuro".

Apuesta colaborativa

En el congreso de Invescot, celebrado con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Centro en Red en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Valencia, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia y el CRRL, se presentaron 34 comunicaciones científicas de 22 centros de investigación españoles. Según Luis Gil, lo más significativo es que el 75 por ciento de los trabajos resultaron ser estudios cooperativos entre, como mínimo, tres centros de investigación. Esto supone que cada vez es más frecuente en España investigar en red y menos hacerlo de modo aislado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario