Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

lunes, 29 de octubre de 2012

El implante de condrocitos autólogo, ¿una opción terapéutica adecuada?


http://www.condroprotectores.es/el-implante-de-condrocitos-autologo-una-opcion-terapeutica-adecuada/


La revista “The American Journal of Sports Medicine” publicó el pasado mes de Julio un nuevo estudio realizado  en el Hospital Universitario de Leuven, en Bélgica, sobre el implante de condrocitos autólogos con condrocitos caracterizados.
Antecedentes: El implante de condrocito autólogo (ICA) es una opción terapéutica aceptada para ciertos defectos del cartílago condilar en la rodilla. Los resultados para los defectos condrales patelofemorales han sido menos favorables.
Hipótesis: El implante de condrocitos autólogo con condrocitos caracterizados podría dar lugar a importantes mejoras clínicas en las lesiones patelofemorales.
Método: Pacientes con lesiones sintomáticas de todo el espesor del cartílago patelofemoral fueron tratados mediante ICA usando condrocitos caracterizados (ChondroCelect) cubiertos con una membrana de colágeno tipo I. Los resultados clínicos se evaluaron mediante la Knee Injury and Osteoarthritis Outcome Score (KOOS) y la escala visual análogica (EVA) para el dolor. Los respondedores se clasificaron en 5 categorías (≥10 puntos y ≥20%, 30%, 50%, 70%) en función de la KOOS y la EVA. El fracaso del tratamiento se definió cómo la pérdida parcial de más del 20% del injerto con procedimientos subsiguientes para el hueso subcondral.
Resultados: Trenta y ocho pacientes, con una medida promedio defectuosa de 4,89 cm2 (rango, 1,5-11 cm2) fueron tratados por un defecto patelar (n = 28), un defecto troclear (n = 7) o una lesión combinada (troclear y patelar; n = 3). El periodo de seguimiento fue de 24 meses. Los pacientes tratados mostraron mejoras estadísticamente significativas en KOOS (a los 12, 18, 24, 36, y 48 meses) y en VAS (en los mismos periodos) en comparación con el pretratamiento. El análisis de respuesta identificó aproximadamente un 84% de pacientes con mejoras clínicamente relevantes superiores a 10 puntos a los 3 años. Se observó fracaso del tratamiento en 5 pacientes. Los efectos adversos más frecuentemente documentados fueron la crepitación articular (n = 18) y la artrofibrosis (n = 7). No se halló relación entre el resultado clínico y las características anatómicas de la articulación patelofemoral, el tamaño y localización de la lesión, el tiempo transcurrido ni la edad. Nueve pacientes requirieron cirugía adicional: 6 debido a síntomas persistentes y 3 por retirada de materiales.
Los autores concluyen que el implante de condrocitos caracterizados conlleva a mejoras estadísticamente significativas y clínicamente relevantes con el tiempo. Estos resultados se suman a la evidencia demostrativa que la ICA es una valorable técnica de reparación del cartílago para lesiones patelofemorales.
Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario