Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

lunes, 29 de octubre de 2012

Secretaría de Salud de Querétaro exhorta a prevenir la osteoporosis

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2740963.htm


Salud

Foto: Archivo

Imprimir esta NotaEnviar Nota a un Amigo
Organización Editorial Mexicana
21 de octubre de 2012


Diario de Querétaro

Querétaro.-En ocasión del Día Mundial de la Osteoporosis, la Secretaría de Salud de Querétaro se sumó a las acciones de concientización sobre la prevención y el diagnóstico oportuno de esta enfermedad, catalogada como una de las epidemias de este siglo y que en este año, ha afectado al menos a 184 mujeres queretanas, que acudieron a un diagnóstico.

La osteoporosis se conoce como una enfermedad silenciosa; consiste en la pérdida de masa ósea, por lo que los huesos se van volviendo más porosos y frágiles. Lo que implica con el tiempo, que la persona quien la padece, tenga más probabilidades de fracturarse.

Para que una persona pueda saber si padece osteoporosis, es necesario que se practique un estudio llamado Densitrometría Ósea; mismo que es sencillo, rápido, no invasivo, no doloroso y altamente eficaz. El estudio puede realizarse en diferentes partes del cuerpo y sirve para conocer el estado actual que guarda el hueso.

El estudio es gratuito y está al alcance de las mujeres queretanas que lo requieran en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en el Hospital General de San Juan del Río, en el Hospital General de Cadereyta y en el Hospital General de Jalpan. En el transcurso de este año se han diagnosticado 184 casos con osteoporosis.

La atención médica y seguimiento a pacientes que cursan osteoporosis, es otorgada en la Clínica de Climaterio y Menopausia en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Factores de riesgo, que pueden influir en el desarrollo de osteoporosis son: el envejecimiento; antecedentes familiares de osteoporosis; la menopausia precoz, natural o quirúrgica; presentar fracturas de huesos de cadera, columna y muñeca en mujeres después de la menopausia; tomar ciertos medicamentos como pueden ser glucocorticoides, hormonas tiroideas y medicamentos anticonvulsivos.

Cabe mencionar que los síntomas y signos de la osteoporosis no se presentan en las primeras etapas de la enfermedad, pero sí en las etapas avanzadas, cuando la pérdida de hueso ya es importante, lo que provoca que puedan aparecer fracturas y dolor producido por micro fracturas, de ahí la importancia de realizarse la densitometría, que es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario