Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

miércoles, 10 de octubre de 2012

La Memoria del Mundo en la era digital: Declaración de Vancouver UNESCO/UBC

http://documania20.wordpress.com/2012/10/10/la-memoria-del-mundo-en-la-era-digital-declaracion-de-vancouver-unescoubc/#more-2357

La Memoria del Mundo en la era digital: Declaración de Vancouver UNESCO/UBC

Como decíamos hace unos días aquí,  por fin podemos disfrutar de las conclusiones de la Conferencia Internacional“La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación”   de la UNESCO, que tuvo lugar entre los días 26 y 28 de septiembre de 2012 en Vancouver (Canadá).
Logo UNESCOEstas conclusiones  denominadas “Declaración de Vancouver UNESCO/UBC”, son, como bien dice, una declaración de intenciones por parte de los más de quinientos asistentes en relación a la conservación del patrimonio documental digital.
La Conferencia reunió profesionales de diversos sectores relacionados con el patrimonio, así como gobiernos, actores de la industria de la TI y otros interesados, quienes escucharon las opiniones de expertos de todos los niveles de desarrollo a fin de proponer recomendaciones prácticas para asegurar el acceso permanente al patrimonio documental digital.
Para la UNESCO:
Los recursos nacionales digitalizados también constituyen una enorme riqueza para cada país y para la sociedad en general. La desaparición de este patrimonio tendrá como consecuencia un empobrecimiento económico y cultural, y obstaculizará el avance del conocimiento.
Asegurar la continuidad digital de los contenidos implica superar, entre otros, obstáculos legales, tecnológicos, sociales, financieros y políticos. Así, los participantes llegaron a un acuerdo en torno a los siguientes puntos:
  • Todas las personas deben tener garantizado el acceso a la información, incluso en formato digital.
  • La digitalización puede apuntalar este derecho.
  • Es imprescindible contar con una formación adecuada en la gestión de archivos digitales.
  • Es fundamental profundizar la comprensión del entorno digital, particularmente la necesidad de la gestión de los derechos legales.
  • La falta de conciencia acerca de los problemas y el costo de los fracasos tendrá un impacto significativo en el desarrollo social y económico.
  • Debe establecerse una hoja de ruta en la que se propongan soluciones, acuerdos y políticas para que todas las partes interesadas puedan ponerla en práctica.
Os dejamos el texto completo de la Declaración deVancouver UNESCO/UBC en el que se desarrollan recomendaciones de actuación para los diferentes entes involucrados en la preservación digital, como son la industria, las organizaciones profesionales y los estados miembros.
Descargar Declaración de Vancouver UNESCO/UBC
  Español     Ingles



No hay comentarios:

Publicar un comentario