Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

sábado, 13 de octubre de 2012

Conocer la biomecánica, clave en el manejo del pie zambo

http://www.diariomedico.com/2012/03/16/area-cientifica/especialidades/pediatria/conocer-biomecanica-clave-manejo-pie-zambo

PREVALENCIA DE UNO DE CADA 1.000


El método Ponseti constituye el de elección para el manejo del pie zambo. El Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, celebra dos cursos sobre la corrección de esta malformación, en los que se ha hecho hincapié en la necesidad de conocer en profundidad la biomecánica del pie.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  16/03/2012 00:00
Anna Ey
Anna Ey, del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona. (Rafa M. Marín)
El Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, celebra esta semana dos cursos para corregir el pie zambo mediante el método Ponseti. El conocimiento de la biomecánica del pie es fundamental para el correcto manejo de esta malformación.
El pie zambo suele ser la malformación congénita del pie más frecuente en el niño y hace que la extremidad se curve hacia dentro y con las plantas hacia arriba. Su prevalencia es de uno de cada 1.000 niños que nacen vivos. Puede detectarse en ecografías en la semana 20 de embarazo y resolverse en los primeros meses de vida del niño mediante el método Ponseti.
Este método consiste en recolocar el pie mediante un yeso correctivo. Mes y medio después, el pie ha adoptado un aspecto normal, aunque es necesario que durante unos años -hasta que cumpla cuatro o cinco-, el niño duerma con un aparataje que impida que el pie vuelva a malformarse.
  • "Si no se comprende cómo deben moverse los pequeños huesos, no se logrará la corrección y puede deformarse más el pie", según Anna Ey
A juicio de Anna Ey, médico adjunto del Servicio de Ortopedia y Traumatología Infantil del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, "la clave es la práctica y estar muy bien entrenado. Nosotros acumulamos una experiencia de más de 700 pacientes. Si se trata, el problema se puede solventar perfectamente. Pero, si no se hace, condiciona una discapacidad. Tradicionalmente se consideraba que era irreversible, pero tras mi experiencia en la India he podido tratar a adultos. En cualquier caso, si no se atiende a tiempo, las consecuencias son de por vida, pero, si se hace bien, los resultados son excelentes, con curaciones del cien por cien".
Método Ponseti
En su opinión, ningún otro método desbancará en el futuro al utilizado en la actualidad. "El método Ponseti se lleva utilizando desde hace muchos años: se inventó hace 70 años y ha vuelto a reutilizarse hace 15, cuando se descubrió que, al comprobar los resultados en edad adulta, el tratamiento es mejor que la cirugía", ha añadido la responsable de la unidad de pie zambo del hospital catalán.
En lo que se refiere a la importancia del conocimiento de la biomecánica del pie para el correcto tratamiento, la experta ha señalado que, "si no se entiende la biomecánica y no se comprende cómo deben moverse los pequeños huesos, no puede conseguirse la corrección e, incluso, puede llegar a deformarse todavía más el pie".
Respecto a la dificultad para utilizar el aparataje, ha considerado que la comunicación con la familia -y su participación- resulta imprescindible.
El Hospital San Juan de Dios alberga esta semana dos cursos en este ámbito. El primero, de carácter nacional, cumple su quinta edición. Se trata de un curso básico dirigido a traumatólogos con interés en ortopedia infantil, pediatras y fisioterapeutas aunque, como ha señalado Ey, "habitualmente es el traumatólogo o el ortopeda infantil el que trata la malformación". En total, se espera la asistencia de 85 profesionales.
Este año, además, se organiza un primer curso internacional que reúne a los principales expertos europeos con experiencia en este campo, con un total de 50 asistentes. "La idea es poner en marcha un grupo europeo, porque es necesario un consenso y crear un foro de discusión de los profesionales para comentar los casos más complicados o los que sean excepcionales porque tengan patología asociada diferente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario