Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

lunes, 29 de octubre de 2012

Nuevo tratamiento para las enfermedades de columna

http://www.notillano.com/index.php/vida-hoy/salud/49-salud/10711-nuevo-tratamiento-para-las-enferm

Salud


2012-10-23.El procedimiento de endoscopía de columna es una cirugía de mínima invasión, pues a través de sólo un pequeño orificio realiza la operación, permitiendo que la persona se integre a sus actividades en un plazo de un día.

La cirugía de mínima invasión y la endoscopia de columna es un procedimiento que aunque se descubrió hace 30 años, llegó hace pocos meses a Bucaramanga y que, según los estudios realizados por los profesionales en la rama, tiene una efectividad del 90% en el tratamiento de los pacientes con patologías de columna.

Este procedimiento consiste “en realizar una incisión pequeña en la columna y a través de pequeños canales de trabajo, no mayores a un centímetro, tratar la fuente generadora de dolor”, según explica el ortopedista Nicolás Prada, pionero en traer este tratamiento a Bucaramanga.
El especialista explica que este procedimiento es ambulatorio, por lo que el paciente se reintegra mucho más rápido a sus actividades laborales y disminuye costos para las aseguradoras, empresas y el paciente.
Pero, ¿qué patologías se pueden tratar con la endoscopia de columna y la cirugía de mínima invasión?
Desde la conocida ciática hasta las inestabilidades de la columna lumbar, hernias discales, canales centrales estrechos, forámenes estrechos, dolor radicular, dolores lumbares por problemas a nivel del disco intervertebral, algunas de ellas degenerativas y que disminuyen la calidad de vida del paciente hasta convertirse en enfermedades incapacitantes.
Una de las ventajas de practicar los tratamientos de mínima invasión con relación a la operación convencional de columna, por ejemplo, radica en que se lesionan una menor cantidad de tejidos en la zona afectada, ya que la cirugía convencional realiza una incisión muy grande. Así mismo, las complicaciones disminuyen.
A pesar del temor que sugiere para los pacientes una operación de columna, es necesario que se practique un tratamiento adecuado para evitar que el dolor se convierta en crónico y afecte la calidadde vida.

¿Cómo se realiza el procedimiento?
1 Se hace un diagnóstico preciso: un examen físico adecuado y exámenes diagnósticos indicados para cada paciente.
2 A través de estos exámenes se hacen unas pruebas para delimitar la zona de dolor y tratarla específicamente.
3 El procedimiento se realiza bajo anestesia local con sedación.

¿Cómo se descubrió la endoscopia de columna y cirugía de mínima invasión?
1980:
En Corea, especialidades como la urología, ginecología y posteriormente la ortopedia para procedimientos de rodilla empezaron a utilizar técnicas endoscópicas con las cuales buscaban llegar y visualizar mejor diferentes espacios y estructuras a las que no se podían acceder con procedimientos convencionales.
1996:
Llega a Colombia este procedimiento practicado inicialmente por el bumangués José Felipe Ramírez en Bogotá, pionero en Latinoamérica en este tipo de procedimientos.
2012:
Se pensó un grupo en el cual se pudiera descentralizar el procedimiento y en Bucaramanga está disponible desde marzo de este año.

Cirugía Mínima Invasión y Endoscopia de Columna
Nicolás Prada Ramírez
Ortopedista
Algunos pacientes tienen miedo de operarse la columna debido a los riegos, ¿cuáles son éstos en el caso de la endoscopia de columna?
“La gente tiene miedo más por desconocimiento que por otra razón. El voz a voz de los malos resultados es lo que hace que la gente tenga tanto temor. En el caso de la endoscopia y cirugía de mínima invasión se hace todo de manera muy profesional y se trata a cada paciente diferente según su patología: no es como una receta de cocina en la cual a todos hay que hacerles lo mismo o a todo el que le duele la pierna hay que operarlo de la misma manera”.
¿Cuál es el procedimiento a seguir con el paciente en este tratamiento?
“Lo primero es hacer un examen físico y una valoración del paciente de forma integral. Esta valoración debe complementarse con unos estudios imagenológicos específicos para cada paciente y relacionados con la patología que manifieste. Una vez se tengan estos estudios diagnósticos, se deben realizar unas pruebas terapéuticas que ayudan a verificar y a reconfirmar la sospecha. Una vez se tienen estas pruebas se puede decir que se tiene un 80% de certeza sobre qué es lo que está molestando y ya con esto se le puede ofrecer un tipo de tratamiento al paciente. El éxito de los tratamientos de mínima invasión alcanza a ser casi del 90% con relación a los pacientes que se tratan”.
¿Cuál es la incidencia de las patologías de columna en el ambiente laboral?
“Según un estudio que se hizo en el 2006 de la Universidad Javeriana en conjunto con el Ministerio de la Protección social, realizado en las ARP con relación a los problemas secundarios a accidentes de trabajo, el dolor lumbar es el segundo motivo de consulta. En el estudio se determinó que un 85% de la población normal presenta algún tipo de dolor lumbar alguna vez en su vida, en un principio no lo tratan y ya cuando presentan una marcada limitación es que lo consultan”.
¿Qué le representa a un paciente una patología de este tipo y por qué se le recomienda este tratamiento?
“Son patologías bastante limitantes e incapacitantes, los pacientes advierten una disminución en su calidad de vida porque no pueden ni siquiera amarrarse un zapato, como ellos refieren, el costo que se reduce es que hay una pronta recuperación que le permite al paciente reintegrarse de una manera más oportuna a sus actividades”.

patologías que se pueden tratar
La cirugía endoscópica de columna permite el tratamiento de
• Ciática: compresión general o irritación de una de las cinco raíces de los nervios espinales que dan origen a cada nervio ciático.
• Hernia discal: la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas.
• Protrusión discal: presión en el disco intervertebral es mayor al nivel de la columna lumbar y sacra, debido al peso del cuerpo.
• Pinzamiento discal: lesión vertebral que se produce como consecuencia de un bloqueo de una o más vértebras.
• Estenosis foraminal: estrechamiento de los forámenes, agujeros o canales por los que salen desde la columna las raíces de los nervios raquídeos.
• Canal estrecho: angostamiento del canal medular en la parte baja de la columna.
• Lumbalgia - Dolor lumbar: dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos.

Publicada por

BELKYS P. ESTEBAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario