Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

miércoles, 17 de octubre de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA OSTEOPOROSIS

http://www.europapress.es/salud/noticia-corr-cada-tres-mujeres-mayores-50-anos-sufrira-fractura-causada-debilidad-osea-20121017192539.html



Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura causada por debilidad ósea

Osteoporosis
Foto: FHOEMO

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

   Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá una fractura causada por debilidad ósea, ha señalado el  presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), el doctor Manuel Díaz Curiel, durante un seminario de formación para periodistas.
   Las fracturas vertebrales constituyen el tipo más común de fractura por fragilidad. Sin embargo, su diagnóstico aún sigue siendo pobre y el tratamiento muchas veces inexistente. Por ello, la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) ha decidido convertir la salud ósea en el mensaje central de esta edición del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el próximo 20 de octubre bajo el lema 'Para en la primera. Que tu primera fractura sea la última'.
    La IOF indica que las fracturas por fragilidad no son un accidente, son señales de alerta: una conduce a otra. "Una persona que haya sufrido una fractura osteoporótica presenta el doble de probabilidad de sufrir una nueva fractura si no recibe un diagnóstico y tratamiento adecuado", ha explicado Díaz Curiel.
    Por lo general, esta Fundación recomienda a las personas de más de 50 años de edad o que hayan sufrido una fractura, que soliciten al médico una evaluación clínica, incluida una densitometría ósea con el objetivo de pronosticar el riesgo de sufrir nuevas fracturas en el futuro.
   Por su parte, el vicepresidente de FHOEMO, Antonio Torrijos, ha hecho hincapié en la prevención de la osteoporosis, que debería estar basada en una serie de pilares: una dieta rica en calcio, realizar ejercicio físico habitualmente, abandonar el tabaco y el alcohol, y una exposición solar para lograr los niveles de vitamina D recomendados.
   Las fracturas osteoporóticas conllevan un importante deterioro de la calidad de vida e incapacidad funcional generando un gran coste económico y social. En España, la osteoporosis genera al año unos costes directos de más de 126 millones de euros y unos costes indirectos de 420 millones.
   Ante la situación de incertidumbre, durante el seminario, los expertos han destacado que las medidas de recorte y la implantación de sistemas de copago farmacéutico no deberían suponer una limitación a la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario