Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

viernes, 19 de octubre de 2012

Día Mundial de la Osteoporosis

http://www.prensalibre.com/vida/fracturas-osteoporoticas_0_794920668.html


Actualizado a las 10:27 VIDA

Las fracturas osteoporóticas

En el Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el 20 de octubre, vale la pena recordar que esta es una enfermedad en la que se reduce la densidad y calidad del hueso, por lo que se vuelve más frágil y el riesgo de fractura aumenta de manera considerable.

La pérdida de hueso se produce en silencio, progresivamente y a menudo no se manifiestan síntomas hasta la primera fractura.

Se estima que una fractura osteoporótica ocurre cada tres segundos. Las fracturas más comunes asociadas con la osteoporosis se producen en la cadera, columna y muñeca.

Las fracturas provocan dolor, debilidad y pérdida de la calidad de vida. Se estima que el 33 por ciento de los adultos de edad avanzada que sufren una fractura de cadera tendrán dificultades físicas y no podrán vivir solo al año de  haber sufrido la fractura.

Por otra parte, la fracturas vertebrales (de columna) pueden causar dolor extremo y discapacidad a largo y corto plazo.

Los factores de riesgo de padecer una fractura por osteoporosis pueden ser:

•    Menopausia prematura (antes de los 45 años).
•    Trastornos digestivos como la enfermedad de Crohn
•    Antecedentes familiares de osteoporosis
•    Artritis reumatoide
•    Presentar un peso por debajo de los niveles normales
•    Estilo de vida con factores de riesgo tales como fumar, consumir bebidas alcohólicas en exceso, realizar poca actividad física y presentar niveles bajos de calcio y vitamina D1.

Asimismo, las fracturas se asocian con frecuencia a caídas. Los principales factores que favorecen que las personas caigan y se fracturen son: edad mayor a 80 años, antecedentes de caídas en el último año, desorientación, pérdida de memoria, deterioro funcional (fuerza y equilibrio) y/o sensorial (visual), consumo de determinados fármacos, obstáculos en el hogar y miedo a caer.

Prevención

La Guía de Práctica Clínica sobre Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad, recomienda:

•    Seguir una dieta con aporte de calcio y vitamina D adecuado
•    Evitar el consumo de tabaco, el exceso de alcohol y bebidas con cafeína.
•    Realizar actividad y ejercicio físico de forma regular (caminar, bailar, aeróbicos, etc.). Este debe ser prescrito de forma individualizada y dirigido por personal cualificado.
•    Asesoramiento e intervención sobre los riesgos en el hogar y la calle como:
o    Buena iluminación, alfombras antideslizantes en baños y cocina, pasamanos en las escaleras, sillas y sillones estables con reposabrazos fuertes, usar un asiento en la ducha, etc.
o    Estar atento al andar en la calles (escalones, aceras, etc.), precaución con las obras en la calzada, desniveles, frenazos bruscos en transportes públicos, etc.

El tratamiento farmacológico debe realizarse bajo control médico y en la selección del fármaco se deberá tener en cuenta la edad, el riesgo de fractura por fragilidad y las circunstancias y preferencias del paciente.
Para el tratamiento de la osteoporosis existen en el mercado los bisfosfonatos orales y de administración intravenosa. Los orales están disponibles en dosificaciones diarias, semanales y mensuales. El ácido zoledrónico es uno de los bisfosfonatos existentes para administración intravenosa y éste se aplica una vez al año.

Este fármaco ofrece una reducción  del riesgo de fracturas después de 3 años en los sitios osteoporóticos más importantes: 70 por ciento  de reducción del riesgo en fractura vertebral, 41 por ciento de reducción en fractura de cadera y 25 por ciento de reducción en fractura no vertebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario