Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

lunes, 29 de octubre de 2012

España, segundo país del mundo con más amputaciones por la diabetes tipo 2

http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20121024/economia/espana-segundo-pais-mundo-amputaciones_201210241629.html



Madrid, 24 oct (EFE).- España es el segundo país del mundo, solo superado por Estados Unidos, con más amputaciones de miembros inferiores a causa de la diabetes tipo 2, con una tasa de 3,19 por cada 1.000 afectados.
Este es uno de los datos recogidos en el informe "La diabetes tipo 2 en España: estudio crítico de situación", elaborado por la Fundación Gaspar Casal con el apoyo de Novo Nordisk, que ha sido presentado hoy.
En cuanto a la prevalencia, el estudio establece que no existen grandes diferencias por sexos (el 49,6% de los pacientes con diabetes tipo 2 son hombres y el 50,4% mujeres), ni por hábitat rural o urbano, si bien a medida que aumenta la edad de la población se incrementa también la prevalencia, ha informado la Fundación en un comunicado.
Por estado civil, la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 están casadas (57,7%), aunque destaca el elevado porcentaje de viudedad (27,4%), quizá por la mayor prevalencia en la tercera edad.
El estudio llama la atención de forma expresa sobre el carácter inversamente proporcional de la prevalencia respecto al nivel de estudios y sobre la baja adherencia de los pacientes a los programas de educación sobre salud.
Así, advierte de que la mayoría de los afectados no modifica sus hábitos de vida al serle diagnosticada la enfermedad, como hacer ejercicio o perder peso.
El número de obesos entre las personas con diabetes tipo 2 es más del doble que el de quienes no la padecen (35,5% frente al 15,9%).
Igualmente, solo el 7,9% de los pacientes realiza semanalmente alguna actividad física intensa, frente al 22,4% del resto.
Los expertos que han colaborado en el informe reclaman la creación de un Registro Nacional de Diabetes tipo 2 que, en el marco de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, que recoja sistemáticamente datos epidemiológicos, de diagnóstico, de atención y de complicaciones de esta enfermedad crónica.
El informe propone, en concreto, un sistema centralizado que, partiendo desde la atención primaria hacia la especializada, esté coordinado también con el servicio farmacéutico, la atención a mayores y el resto de agentes que puedan reportar información sobre la prevalencia y el desarrollo de la enfermedad.
El registro se convertiría, así, en una herramienta extraordinariamente eficaz para gestionar todas las fases del abordaje de la diabetes tipo 2: prevención, diagnóstico, atención organizada, valoración de posibles complicaciones y rehabilitación.
El informe concluye con una referencia al registro de Defunciones por Causa de Mortalidad de 2010 del Instituto Nacional de Estadística, según el cual la tasa de mortalidad total por causa de diabetes en España es de 21,26 personas por cada 100.000 habitantes, y es ligeramente superior la femenina que la masculina. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario