Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

viernes, 5 de octubre de 2012

Imágenes: Otras etiologías del sindrome del túnel carpiano

Reumails: Reumatología al día



Posted: 04 Oct 2012 11:20 AM PDT

En esta entrada, a propósito de un caso al que tuvimos acceso gracias a la Dra. M. Tolmos, vamos a enumerar tres causas extracarpianas del STC que cursan con el mismo cuadro clínico sin presentar una efectiva compresión intraarticular del nervio mediano.

Caso 1. Comentado en una entrada previa. La presencia de un lipoma en el compartimento anterior del antebrazo generó una clínica nocturna compatible con STC aunque las maniobras locales durante la exploración física del nervio mediano fueron negativas. La ecografía del antebrazo reveló la masa y tras la extirpación quirúrgica del tumor, se consiguió una completa remisión sintomática.
En este caso en particular, el estudio electrofisiológico detectó la anomalia de neurotransmisión, como es lógico, fuera del carpo.



Caso 2. Una mujer de 60 años, con diagnóstico de Artritis Reumatoide FR (+) aCCP (+) estuvo siendo tratada con dosis de MTX de 10mg/s. La paciente había tenido una muy La buena respuesta al tratamiento y dejó de asistir a los controles y suspendió el tratamiento 5 años atrás. De forma progresiva notó la aparición de unos bultos en la región ventral del tercio medio del antebrazo. La paciente se presentó  en urgencias aquejando un cuadro de parestesias en el 2º y 3º dedo de la mano del mismo antebrazo. Las maniobras de Tinnel y Phalen fueron negativas sin embargo la  paciente señalaba que al apoyar el antebrazo sobre una superficie plana, cursaba con los síntomas a los 5 minutos.
Este es un caso peculiar ya que la  localización habitual de los nódulos reumatoideos es paraarticular o en regiones de extensión siendo muy infrecuentes en regiones flexoras. Como en el caso previo, el estudio electrofisiológico demostró el diagnóstico.





Caso 3. Una mujer de 70 años, sin ningún antecedente de consideración presentó la aparición de una tumoración en la cara flexora del carpo. Esta lesión había aumentado de tamaño y junto con ella las manifestaciones compatibles con un STC. La imagen ecográfica demostró que se trataba de un ganglión que establecía comunicación con la articulación del carpo.





Estos tres casos sirven para ejemplificar tres causas extraarticulares del sindrome del tunel carpiano y para incluir este diagnóstico en nuestras posibilidades incluso cuando la semiología clínica no apoya el diagnóstico.

Posted: 04 Oct 2012 07:16 AM PDT
La prevención del daño estructural es uno de los más importantes objetivos del tratamiento de la Espondilitis Anquilosante (EA). En una entrada previa de este blog comentamos el beneficio del uso sostenido de AINEs en comparación con la administración "a demanda" especialmente en pacientes que basalmente se presentaban con algún grado de afectación espinal radiológica y -entre ellos- quienes tenían una cifra de PCR elevada.

El uso crónico de AINEs es en general temido por sus conocidas toxicidades cardiovasculares y gastrointestinales y existe una tendencia a preferir la administración de AINEs sólo durante periodos cortos y en la dosis más baja posible. Esto contraviene las recomendaciones ASAS/EULAR vigentes del manejo de la AS que Braun y colaboradores publicaron el año pasado en ARD.

Precisamente, en el número de este mes de ARD, Kroon y colaboradores han publicado un estudio en el que se compara el beneficio del uso sostenido de AINEs y "a demanda" para suprimir la progresión radiológica en distintos subtipos de pacientes con EA. Se trata de un estudio post-hoc de la cohorte que Wanders y colaboradores utilizaron para demostrar el efecto reductor de la progresión de la afectación radiológica de los AINEs y que publicaron en 2005 en Arthritis Rheum.

El seguimiento de los 215 pacientes que incluyó el estudio se hizo a dos años. Los pacientes recibieron la indicación de tomar Celecoxib 200mg/d de manera continuada o a demanda según correspondieran a uno u otro brazo del estudio. El grupo de dosis continuada podía cambiar de AINE pero no dejar de tomar uno todos los días.

El seguimiento radiológico se hizo de forma completa en 76 pacientes en tratamiento contínuo y en 74 en tratamiento a demanda. Se utilizó el mSASSS para determinar la progresión radiológica.
El efecto de disminuir la progresión radiológica con AINEs sostenidos fue más pronunciado en pacientes con PCR altas, VSG altas, ASDAS-PCR altos o ASDAS-VSG altos comparados con pacientes con cifras normales o bajas de estos parámetros.

Por otro lado, cifras altas de BASDAI no representaron distinción a la hora de medir la progresión radiológica con dosis sostenidas o a demanda de AINEs.

Tal parece que el uso de AINEs de forma sostenida es capaz de neutralizar el efecto degenerativo que el propio proceso inflamatorio que condiciona la elevación de reactantes de fase aguda.

Dos detalles interesantes merecen ser destacados en este trabajo:
  1. El trabajo original, del que el análisis post hoc ha sido obtenido para este paper ofrecía datos sobre eventos adversos que aunque no están específicamente reseñados en este estudio deben destacarse ya que su aparición en ambos grupos no fue estadísticamente distinto.
  2. Una de las interrogantes más importantes es: Si aceptamos que el tratamiento crónico con AINEs inhibie el efecto inflamatorio que a su vez es responsable de la progresión radiológica de la enfermedad, ¿por qué el uso de aTNF no tiene este mismo efecto, considerando que precisamente en aquellos pacientes con RFA altos, dicha terapia consigue normalización de las cifras?. Los autores hipotetizan que se trata de factores inflamatorios dependientes de mecanismos alterables por AINEs los que finalmente generan la aparición de sindesmofitosis.

Referencias

  • Kroon F, Landewé R, Dougados M, van der Heijde D. Continuous NSAID use reverts the effects of inflammation on radiographic progression in patients with ankylosing spondylitis. Ann. Rheum. Dis. 2012 oct;71(10):1623–9.
  • Braun J, van den Berg R, Baraliakos X, Boehm H, Burgos-Vargas R, Collantes-Estevez E, et al. 2010 update of the ASAS/EULAR recommendations for the management of ankylosing spondylitis. Ann. Rheum. Dis. 2011 jun;70(6):896–904.
  • Wanders A, Heijde D van der, Landewé R, Béhier J-M, Calin A, Olivieri I, et al. Nonsteroidal antiinflammatory drugs reduce radiographic progression in patients with ankylosing spondylitis: a randomized clinical trial. Arthritis Rheum. 2005 jun;52(6):1756–65.
  • Poddubnyy D, Rudwaleit M, Haibel H, Listing J, Märker-Hermann E, Zeidler H, et al. Effect of non-steroidal anti-inflammatory drugs on radiographic spinal progression in patients with axial spondyloarthritis: results from the German Spondyloarthritis Inception Cohort. Ann. Rheum. Dis. 2012 oct;71(10):1616–22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario