Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

lunes, 12 de noviembre de 2012

Mujeres más afectadas por la artritis


BBC Mundo Ciencia
Manos de una paciente con artritis
 En general las enfermedades autoinmunes afectan con mayor frecuencia al sexo femenino. Ese es el caso de la artritis reumatoide 
Pedro Miranda, presidente de la Sociedad chilena de reumatología.
Las mujeres podrían sufrir de artritis reumatoide con mayor frecuencia que los hombres, señala un estudio.
Las pacientes dicen que experimentan más síntomas, como dolor y cansancio, que los hombres, incluso cuando se encuentran en la misma fase de la enfermedad.
Investigadores de Finlandia creen que sus hallazgos podrían estar relacionados con la fortaleza física, pues las mujeres son, por naturaleza, más débiles que los hombres y sienten con mayor intensidad la tensión.
Detalles de la investigación, en la que se analizaron 6.000 personas de 25 países, fue publicado en la revista especializada Arthritis Research and Therapy.
¿Qué es la artritis reumatoide?
"Es una enfermedad autoinmune que no sólo afecta las articulaciones sino al resto del organismo. Está acompañada de dolor articular, hinchazón, dificultad para realizar movimientos, decaimiento y fatiga", le dijo a BBC Mundo el doctor Pedro Miranda, presidente de la Sociedad chilena de reumatología.

La enfermedad tiende a afectar más a las mujeres que a los hombres. De hecho, más del 70% de quienes sufren de artritis reumatoide son mujeres.
"En general las enfermedades autoinmunes afectan con mayor frecuencia al sexo femenino. Ese es el caso de la artritis reumatoide (...) De cada tres mujeres, un hombre sufre de artritis", señaló Miranda.
En el estudio finlandés, a los hombres y a las mujeres se les pidió completar los cuestionarios sobre la enfermedad y se les hizo exámenes de rayos X y de sangre para evaluar cuán avanzada se encontraba la artritis.
Sexo débil
La doctora Tuulikki Sokka, quien dirigió la investigación, es una especialista en reumatología del hospital central de Jyvaskyla, Finlandia.
Una pierna con una rodillera
 Dado que la mujer tiende a tener una estructura óseo-muscular menor y más débil que la del hombre, las enfermedades que afectan los músculos y los huesos podrían ser más dolorosas para ellas que para ellos 
Tuulikki Sokka, especialista en reumatología

"El nivel de artritis reumatoide es muy parecido en ambos géneros, pero síntomas como la inflamación en las articulaciones aparecen de forma más intensa en las mujeres", dijo la experta.
"El problema es que el único procedimiento real que tenemos para ver la evolución de la artritis reumatoide es los rayos X, los cuales sólo miden el daño".
"No es una herramienta muy valiosa en la consulta del día a día, por lo que debemos basarnos en lo que los pacientes nos dicen. Las mujeres nos dijeron que tienen síntomas más severos".
Según Sokka, esto se debe a que las mujeres son físicamente más débiles que los hombres.
"Nuestros hallazgos fueron particularmente obvios en mujeres de mayor edad, quienes están perdiendo su masa muscular paulatinamente cada año".
"Dado que la mujer tiende a tener una estructura óseo-muscular menor y más débil que la del hombre, las enfermedades que afectan los músculos y los huesos podrían ser más dolorosas para ellas que para ellos", dijo la galena.
Genética y hormonas
Para el doctor Miranda no se trata de que el sexo femenino sea débil, sino que existe una susceptibilidad genética que hace que las mujeres desarrollen este tipo de enfermedad.
"La causa de ello posiblemente radica en el cromosoma X, en los genes y en las hormonas que las predisponen a tener una mayor susceptibilidad frente a esta enfermedad", dijo el reumatólogo.
 Los hombres que desarrollan la enfermedad tienen una formación genética más fuerte que las mujeres 
Alan Silman, un vocero de Arthritis Research Campaign

Pero, por otra parte, explica el médico, las mujeres están dotadas de protección frente a otras enfermedades como la arteriosclerosis.
También se debería tomar en cuenta que las mujeres podrían sentirse menos inhibidas a la hora de admitir que sienten dolor o que los hombres lo toleran más, dijo la especialista Sokka.
El profesor Alan Silman, un vocero de Arthritis Research Campaign, dijo: "Uno de los aspectos más fascinantes e inexplicables de la artritis reumatoide es su fuerte incidencia en mujeres, aunque se reduce substancialmente después de la menopausia".
"Esto ofrece una poderosa evidencia de que los factores hormonales también influyen en la enfermedad".
"Adicionalmente, los hombres que desarrollan la enfermedad tienen una formación genética más fuerte que las mujeres".
"Por eso, no es sorprendente que la enfermedad se desarrolle de forma diferente en ambos géneros y que las diferencias en intensidad no estén totalmente explicadas por los factores externos, como las actividades físicas", dijo el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario