Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

sábado, 1 de septiembre de 2012

Destreza y experiencia en ortopedia y traumatología del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del ISSSTE


Destreza y experiencia en ortopedia y traumatología del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del ISSSTE

Médicos especialistas corrigen fracturas múltiples con técnicas avanzadas
por Guillermo Pimentel B
El Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del ISSSTE ofrece el servicio de traumatología y ortopedia, en el que se capacita, prepare y forma a médicos residentes en la especialidad, con un excelente nivel de enseñanza.
Los médicos adscritos del HR son certificados por el consejo de la especialidad y son apoyados con tecnología, equipos y técnicas de vanguardia. Logran así "rearmar" o "reconstruir" a pacientes polifracturados o politraumatizados.
La destreza y la experiencia de los traumatólogos y ortopedistas del hospital han permitido reintegrar a sus actividades laboral, familiar y social a un buen número de derechohabientes del ISSSTE, la mayoría en edad productiva. Nuestro objetivo es que su incapacidad física o laboral sea un espacio muy corto en su vida, comentó a Nosotros lSSSTE el doctor Jorge Negrete Corona, encargado del modulo de miembro pélvico del nosocomio.
Con 16 años de servicio en el instituto, egresado de la UNAM y de la especialidad en el mismo HR Zaragoza, el doctor Negrete Corona señalo que las lesiones mas frecuentes de los pacientes del servicio de traumatología y ortopedia son en la extremidad pélvica, fractures de tobillo, cadera y rodilla. Poco menos frecuentes son las fracturas de extremidad torácica y de columna. También, agregó, existe un porcentaje menor, pero importante, de personas que requieren un manejo multidisciplinario e integral, así como cirugía múltiple.
Varios tipos de cirugías
La cirugía artroscopica, explicó, es la operación de mínima invasión o microcirugía, que se realiza en articulaciones como la rodilla, el hombro, el codo y la muñeca. La osteosintesis, en cambio, es la cirugía que se practica pare reparar un hueso fracturado, con la colocación de clavos, placas o tornillos especiales. La cirugía traumatológica se dedica exclusivamente al manejo del paciente con fracturas, ya sea de extremidades o de cualquier area del cuerpo. La cirugía ortopédica atiende los problemas o las deformidades del sistema músculo esquelético, en general, que se presentan a veces en las personas desde su nacimiento.
Productividad
El HR Zaragoza tiene un promedio de internamientos de cuatro pacientes por día. En consulta externa se atienden alrededor de 100 derechohabientes diarios. Se realizan aproximadamente 22 cirugías por semana. En urgencias se atienden cerca de 50 personas y a veces se hace un numero igual en curaciones, como cambio o aplicación de yesos, entre otros procedimientos menores.
Se efectúan de seis a ocho cirugías artroscopicas por semana y se colocan de 10 a 12 prótesis por mes, de hombro, cadera y rodilla principalmente.


HR cuenta con 14 médicos adscritos y un jefe de servicio (especialistas), además de 14 médicos residentes (formándose en la especialización), en los turnos matutino, vespertino, nocturno y de fin de semana. Se tienen seis cubículos para consulta externa y dos en urgencias, un piso para internamientos y dos quirófanos; además de 10 camas en pediatría.
Como jefe del área del servicio, desde hace 16 años, esta el doctor Carlos Mejía Rohenes, miembro del Consejo Mexicano de Traumatología y Ortopedia. Otros destacados especialistas son los doctores Vicente Rivera Hernández, Fernando Valero González y José Francisco Elizondo Vázquez, encargado de cirugía articular, colocación de prótesis y artroscopía, responsable del módulo de Extremidad Torácica y jefe de Traumatología, Fracturas y Osteosintesis, respectivamente.
Excelente relación médico-paciente
Dentro de la gran cantidad de derechohabientes que se atienden diariamente en el Hospital Regional Zaragoza, médicos y enfermeras del servicio de traumatología y ortopedia mantienen una excelente relación con los pacientes y sus familiares, tanto en consulta externa como en hospitalización. "Nos interesan como seres humanos y no como números de expedientes.
Sabemos que son personas con problemas de lesión y a veces psicológicos por el mismo trauma, por lo cual nuestro deber es hacerles agradable el programa de rehabilitación y su estancia en el hospital., subrayo el doctor Negrete Corona.
Al realizar un recorrido por el piso 11 nos confirmaron lo anterior los señores Jesús Andrade, trabajador del Gobierno del Distrito Federal que ingresó por fractura del fémur derecho, y el señor Hermelindo González Arriaga, referido del Hospital de Tapachula, Chiapas, por infección y hueso muerto en su pierna izquierda, a quien se practicó un procedimiento de reconstrucción con un aparato llamado fijador externo.
Equipos y tecnología de vanguardia
En Traumatología y Ortopedia se cuenta con modernos equipos, como fijadores externos y barras de carbono, que se utilizan para estabilizar fracturas. También con otros equipos especiales para encamados intramedulares, para colocar clavos dentro del canal de los huesos.
Traumatología y Ortopedia tiene el apoyo del área de Radiología e Imagen del HR, a cargo del doctor Carlos Ocampo, para los estudios de sus pacientes. Por ejemplo, con un aparato de ultrasonido de vanguardia denominado Doppler, digital-color, que realiza exploraciones internas del cuerpo humano, en este caso de los huesos. Posee fluoroscopios, que son aparatos para tomar radiografías (rayos X) dinámicas en movimiento. En traumatología se utilizan para reducir fracturas y tratamientos posquirúrgicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario