Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

lunes, 10 de septiembre de 2012

Los rehabilitan tras derrames cerebrales

http://yucatan.com.mx/imagen/los-rehabilitan-tras-derrames-cerebrales/
Los rehabilitan tras derrames cerebrales 
Buen número de pacientes recupera la funcionalidad
Publicada: Domingo, 9 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Imagen
La terapia sí tiene efectos positivos en los pacientes
GUADALAJARA (Notimex).- El 70% de los pacientes con derrame cerebral que reciben terapias rehabilitatorias recuperan funcionalidad suficiente para su autocuidado, afirman especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
Diabetes, hipertensión y obesidad, además de antecedentes familiares, son los principales factores de riesgo de derrames cerebrales.
Jorge Alberto Romano Romero, titular de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, señala que la hemiplejia o pérdida del movimiento de la mitad del cuerpo secundaria es el segundo motivo de atención en este servicio a su cargo.
En un año se atienden 700 pacientes con secuelas de evento vascular cerebral (EVC) y según la magnitud de éstas, se establece un pronóstico del porcentaje de recuperación que puede obtenerse, tras el plan de rehabilitación que como mínimo, implica tres meses de terapias.
El proceso de rehabilitación se divide en dos partes. La primera es la intrahospitalaria, que comienza una vez que el paciente se estabiliza de la fase aguda de su EVC, lo que en promedio ocurre a las 72 horas.
En coordinación con el neurólogo, se establece el tamaño del daño en el cerebro y las limitaciones que dejó, y se comienza la rehabilitación, que en esta fase consiste en aplicar estímulos en algunas de las áreas afectadas.
Posterior a esto, se ofrece entrenamiento a los familiares del paciente, a fin de que la estimulación sea continua y constante, con la intención de rescatar el mayor porcentaje de funcionalidad en el menor tiempo posible, señala el doctor Romano Romero.Una vez que el paciente regresa a su domicilio, se le programan sesiones de rehabilitación que, conforme se consiguen objetivos, se van espaciando, pero por lo general, implican la asistencia diaria del paciente durante tres meses como mínimo, para aplicarle sus terapias físicas, ocupacionales o del lenguaje, entre las principales. Factores como la edad del paciente, sus condiciones generales, pero sobre todo la magnitud del daño, son determinantes en la obtención del mayor o menor grado de funcionalidad, tras el programa de rehabilitación. No obstante, en promedio se consigue que un 70% de los casos recupere una funcionalidad suficiente para su autonomía en actividades básicas y autocuidado, aunque no para reintegrarse a su trabajo.El especialista recomienda llevar una vida sana con alimentación balanceada, baja en grasas, hacer ejercicio diario y evitar el tabaquismo, sobre todo cuando existan antecedentes familiares de hipertensión, diabetes e incluso de EVC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario