Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

viernes, 14 de septiembre de 2012

“Las dolencias músculo-esqueléticas consumen una tercera parte de los presupuestos sanitarios”

http://www.jano.es/jano/actualidad/entrevistas/%E2%80%9Clas/dolencias/musculo-esqueleticas/consumen/tercera/parte/presupuestos/sanitarios%E2%80%9D/_f-303+iditem-2896+idtabla-4

“Las dolencias músculo-esqueléticas consumen una tercera parte de los presupuestos sanitarios”



13 Junio 2008 · Jordi Montaner. Niza
Dr. Karl-Göran Thorngren, presidente de los traumatólogos europeos

En estos días, el Dr. Thorngren, presidente de la Federación Europea de Asociaciones de Ortopedia y Traumatología (EFORT) y director de la Clínica Ortopédica Universitaria de Lund, pasa más tiempo en Suiza que en Suecia, dirigiendo desde Zurich las actividades de la Federación; organizando encuentros y concienciando a la población acerca del impacto de los traumatismos en un viejo continente cada vez más anciano.
–Su antecesor al frente de la Federación, Wolfhart Puhl, tenía que hablar en este 9º Congreso de la EFORT de fracturas y resulta que se ha fracturado la muñeca. En casa del herrero…–Había llovido, el suelo estaba resbaladizo y cayó suficientemente bien como para romperse sólo una muñeca… Muchos individuos de su edad, a menudo por falta de reflejos, caen peor y se fracturan hombros, fémures o caderas. Piense que en Europa se producen cada día muchos accidentes. De hecho, según un estudio reciente, cada 2 minutos fallece en Europa una persona por culpa de un accidente. Entre la gente mayor, los accidentes son la cuarta causa de muerte; pero entre niños, jóvenes y adultos menores de 50 años hablaríamos ya de la primera causa.
–En las carreteras, por lo menos, parece que la cosa va a mejor.
–Los gobiernos europeos pueden presumir de un descenso del 20% en la mortalidad causada por los accidentes de tráfico, pero poco o nada sabemos de los más de 80.000 politraumatizados que cada día ingresan en alguna unidad de urgencias; son como una legión invisible que ha salvado la vida pero que, en muchos casos, sufre terriblemente. A los traumatólogos nos preocupa no sólo salvar vidas, sino procurar que los supervivientes de un politraumatismo puedan beneficiarse de la mejor medicina.
–Puede que la cuestión esté en actuar rápido.
–Y de forma coordinada. En mi hospital disponemos de una unidad especializada en accidentes de carretera formada por traumatólogos, neurocirujanos, cirujanos torácicos y cirujanos generales. Desde la recogida del accidentado, utilizando ecógrafos móviles, planificamos el ingreso del paciente y protocolizamos la intervención (ahorrándonos mucho tiempo de andar a ciegas desde el punto de vista diagnóstico). No obstante, yo me refería a que estos pacientes arrastrarán muchas veces secuelas que comprometerán su movilidad y su rutina diaria, sobre las que los traumatólogos podemos incidir de manera favorable.
–Aunque cuando el daño ya está hecho…
–La traumatología no sólo evoluciona en materiales y técnicas, también en coste/eficacia. Por ejemplo: hace medio siglo, el 100% de los trabajadores intervenidos de una rotura de fémur cobraban una pensión de invalidez permanente; hoy lo hace sólo el 3%. Somos 35.000 profesionales operando en todo el continente y cada año se incorporan 500 más. Las autoridades deben tener en cuenta que las dolencias músculo-esqueléticas consumen una tercera parte de los presupuestos sanitarios.
–Pero no todo se hace bien; sólo un 23% de los pacientes con fractura de cadera recibe tratamiento para la osteoporosis…
Touché… Los traumatólogos estamos todavía demasiado acostumbrados a reparar hueso y poco acostumbrados a procurar la salud integral del paciente. La osteoporosis es el mayor riesgo sociosanitario al que se enfrentan las europeas; se calcula que hasta un 68% va a padecer esta enfermedad, que es responsable de un millón y medio de fracturas cada año, habiéndose duplicado la incidencia durante los últimos 27 años. Para que se haga una idea de su coste, tratar la enfermedad en el Reino Unido costará este año más que la organización de los Juegos Olímpicos de 2012.
–Para complicarlo más: un 30% de los pacientes con mieloma son erróneamente diagnosticados de osteoporosis por el simple hecho de padecer una fractura de cadera.
–Se trata de otro asunto en el que los traumatólogos debemos ponernos las pilas y coordinarnos con los oncólogos. Un simple dolor de espalda, sabemos ahora, puede enmascarar varios tipos de cáncer: páncreas, colon o mieloma múltiple, en los que resulta indispensable intervenir de forma precoz. Nuestros diagnósticos deben ser mucho más apurados y escrupulosos. El mieloma múltiple no es ningún asunto menor; se calcula que hay cerca de 80.000 afectados en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario