Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

viernes, 28 de septiembre de 2012

México reconoce aciertos médicos de Cuba en ortopedia


México reconoce aciertos médicos de Cuba en ortopedia
Iris de Armas Padrino

 http://www.ain.cu/2012/septiembre/27aem_ortopedia.htm


La Habana, 27 sep (AIN) Cuba es considerada a nivel mundial por la actualización médica en el proceso de investigación contínua, manifestó el doctor Jaime Gutiérrez, presidente de la Federación Mexicana del Colegio de Ortopedia.
Esto la sitúa como una fortaleza, a pesar de las dificultades generadas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos por más de medio siglo, refirió el especialista en exclusiva a la AIN.
Gutiérrez encabeza la delegación mexicana al XXIII Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, que sesiona hasta el sábado en el Complejo Científico Internacional Frank País.
Al reconocer los aciertos de la medicina en la isla destacó la dedicación de los científicos cubanos que marcan pautas en la investigación y tratamiento de las diferentes enfermedades, por lo que "México comparte sus experiencias en la ortopedia, con la certeza de que dará frutos para ambos", refirió.
La representación de ese país la integran 26 profesores que exponen sus trabajos en varias modalidades, mientras supera el centenar los que participan en la III Reunión Cuba-México de la especialidad, dijo.
El galeno explicó que actualmente especialistas mexicanos realizan prácticas en el Complejo Ortopédico Internacional Frank País, como parte del vínculo continúo entre la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y la Federación Mexicana de esa rama.
A Ortopedia 2012, que se extenderá hasta el sábado asisten más de 500 delegados nacionales y de unos 15 países de Europa, América Latina y Asia.
Como parte de la amplia agenda científica sobresalen las temáticas referidas a los fijadores externos cubanos, requeridos en las personas afectadas en los desastres naturales, y los avances en la artroplastia total en miembros superiores.
Algunas de las investigaciones expuestas en el foro refieren los resultados en el uso de una prótesis de cadera con diseño cubano para aquellas personas que sufrieron daños por tumores o infecciones en este hueso, así como también el empleo de prótesis de hombro, codo y rodilla en las técnicas quirúrgicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario