Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

lunes, 24 de septiembre de 2012

Implantaron primera prótesis de cadera con doble movilidad


http://www.eluniversal.com/vida/120919/implantaron-primera-protesis-de-cadera-con-doble-movilidad

Implantaron primera prótesis de cadera con doble movilidad

La cirugía fue transmitida en vivo durante el congreso de traumatología

imageRotate
La cirugía se transmitió en vivo a cien médicos CORTESÍA IRYANA BARÓN
EL UNIVERSAL
miércoles 19 de septiembre de 2012  12:00 AM
Por primera vez, se implantó en Venezuela, una prótesis de cadera de doble movilidad. La operación fue de tal relevancia que se transmitió en vivo durante el Congreso Nacional de Traumatología y Ortopedia, ante cien especialistas. 

La cirugía se realizó el 13 de septiembre en el Centro Policlínico La Viña, en Valencia, y fue dirigida por Pietro Cavaliere, de la Sociedad Italiana Cirugía de Cadera y Rodilla, acompañado por Rubén Limas, traumatólogo venezolano, especialista en reemplazos articulares. La prótesis empleada fue fabricada por la empresa Dualis. A Venezuela la trajo el grupo Piemca. 

Esta prótesis de doble movilidad es un implante antiluxante y muy versátil, especialmente diseñado para quienes requieren una prótesis total de cadera o para pacientes con deficiencia muscular severa, artrosis grave, fracturas del fémur o problemas neurológicos, entre otros. La tasa de éxito en la implantación de esta prótesis, según la Sociedad Italiana de Cirugía de Cadera es de 99%, ya que esta tasa de pacientes puede volver a sus actividades normales después de la cirugía. 

Según explicó Cavaliere, este dispositivo tiene indicación especial para pacientes de la tercera edad debido a que sus materiales garantizan una mejor movilidad sin necesidad de realizar cambios de prótesis. Por su parte, Limas destacó que la característica principal de la prótesis es el tamaño de su "cabeza", que permite al paciente tener un amplio movimiento de la cadera sin riesgo de luxarse, es decir, sin que la cadera se salga de su sitio. 

El concepto de doble movilidad se refiere a dos enlaces, el de cabeza e inserto y al de inserto y copa. Esto reduce el riesgo de dislocación y tratamiento consecuente que ocurre con otros tipos de prótesis. El principio es la combinación de una alta estabilidad de la articulación, proporcionada por un inserto de polietileno de gran diámetro, y la reducción de las fuerzas de cizallamiento por la "baja fricción" del acoplamiento entre cabeza e inserto. Su copa acetabular hace que sea posible combinar la movilidad doble con el llamado "press-fit".

No hay comentarios:

Publicar un comentario