Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

martes, 6 de noviembre de 2012

Hay que evitar el diagnóstico tardío en tumor óseo infantil


http://www.diariomedico.com/2008/05/12/area-cientifica/especialidades/oncologia/hay-que-evitar-el-diagnostico-tardio-en-tumor-oseo-infantil

Los retrasos en el diagnóstico de tumores óseos, sobre todo si son malignos, dificultan el manejo de la lesión y de la enfermedad sistémica en general. Así, la precocidad se convierte en una herramienta indispensable para reducir la morbimortalidad y elevar la supervivencia.
Raquel Serrano   |  12/05/2008 17:00

Si el diagnóstico precoz es una de las máximas en oncología, para el abordaje y tratamiento de los tumores óseos infantiles malignos resulta decisivo porque de ello depende, en gran medida, que el pronóstico de la enfermedad sistémica sea favorable y que pueda garantizarse la preservación de la extremidad afectada, ha explicado a DM Jesús Burgos, jefe de Servicio de Ortopedia Infantil del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y uno de los organizadores de la Reunión de Primavera de Ortopedia Infantil Española dedicada a los tumores óseos infantiles, que se ha desarrollado en Madrid.

En la edad pediátrica, los tumores óseos benignos son bastante frecuentes y su abordaje no es excesivamente complejo. Los malignos, osteosarcomas y sarcomas de Ewing en su mayoría, son afortunadamente más escasos, con una localización preferente en extremidades inferiores, y en los que se debe hacer hincapié en alcanzar un diagnóstico muy precoz. "Eliminar el diagnóstico tardío es esencial para reducir la morbimortalidad. Sin embargo, en las lesiones benignas también es importante para evitar tumores masivos, de crecimiento lento, que posteriormente requieren tratamientos más complejos. Además, en los benignos el crecimiento tumoral puede afectar a las zonas de crecimiento y desarrollo del niño a largo plazo".

Sin metástasis
Según el cirujano, algunos de los retrasos en el diagnóstico pueden deberse a que hay algunas lesiones cubiertas por estructuras musculares o partes blandas, por ejemplo, y en las que el principal síntoma es sólo dolor. "Actualmente el tiempo medio de diagnóstico de tumor maligno es superior a cinco o seis meses, algo intolerable porque en algunos casos se diagnostican con metástasis, lo que cambia radicalmente el pronóstico".
Las estadísticas que se manejan en las unidades especializadas en estas lesiones indican que la supervivencia media para un tumor maligno sin metástasis es superior al 75 por ciento, "cifra que disminuye de forma espectacular si hay extensión. Ello no significa que no haya curación; sólo implica que el manejo de la enfermedad, la respuesta terapéutica y el estado general del niño son más complicados".

A juicio de Burgos, la premisa es incidir y seguir dolores óseos no mecánicos. "No se trata de alarmar a padres ni pediatras, pero ante quejas reiteradas, sin antecedentes de accidente traumático, hay que hacer estudios más específicos". El diagnóstico definitivo lo establecen el estudio por imagen y la anatomía patológica que ofrece el tipo tumoral.

Según los especialistas, la precocidad y los avances quirúrgicos y oncológicos han permitido preservar en la mayoría de los pacientes la extremidad afectada. "Anteriormente, en los tumores malignos se realizaban amputaciones sistemáticas de la extremidad; actualmente la tendencia es preservarla".

Lesiones en columnaEl protocolo terapéutico en tumor óseo maligno se basa, en líneas generales, en administrar quimioterapia previa para reducir la masa tumoral y facilitar la cirugía. Las pautas posteriores dependen del tipo tumoral que, en algunos casos, también incluye radioterapia.

En columna vertebral, zona muy crítica de abordaje y tratamiento, puesto que en las vértebras no sólo hay partes óseas sino también nerviosas que afectan directamente a la médula, el mayor inconveniente es que no pueden realizarse resecciones tan masivas ni radicales como las que se realizan si el tumor se localiza en hueso, lo que también puede ensombrecer el pronóstico general. En estos tumores, tanto malignos como benignos, es más importante si cabe el diagnóstico precoz para evitar tumores masivos.

Protocolos para todos
Arturo Muñoz, de Oncología Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal, y Purificación Díaz-Miguel, de Oncología Pediátrica del Hospital La Paz, ambos en Madrid, han presentado en la reunión los protocolos nacionales en el tratamiento del osteosarcoma y del sarcoma de Ewing. Una de las principales preocupaciones de los expertos es centralizar a todos los pacientes, ya que hay una franja de edad, entre los 14 y 18 años, "que se escapa del protocolo infantil y entra a formar parte de un grupo menos definido y menos especializado en pediatría porque se encamina hacia el ámbito del adulto", según Jesús Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario