Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

miércoles, 15 de agosto de 2012

Podrían sufrir lesiones el 80% de los niños por cargar mochilas

http://yucatan.com.mx/mexico/podrian-sufrir-lesiones-el-80-de-los-ninos-por-cargar-mochilas/

Podrían sufrir lesiones el 80% de los niños por cargar mochilas
Publicada: Martes, 14 de agosto de 2012 6:38 pm  |  México
MÉXICO (Notimex).- De los casi 25 millones de niños de educación básica que regresarán el próximo lunes a clases, 80 por ciento de ellos están en riesgo de sufrir alguna lesión de espalda por cargar mochilas pesadas, advirtió Jorge Luis Campa, especialista del IMSS.
 Campa Arellano, médico del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que los más propensos son los menores de entre seis y ocho años debido a su constitución física.
  Incluso, alertó que cada año los problemas de lumbalgia y trastornos en la columna vertebral se incrementan en el primer trimestre del
Los niños puedes sufrir lesiones por cargar mochilas muy pesadas
curso escolar cada año que es el tiempo en el que acuden al colegio con nuevos cuadernos y libros, y es necesario que los transporten diariamente hasta acoplarse al nuevo horario de materias.

 Entre las lesiones están dolores en cuello, hombros y lumbares que se manifiestan a corto y largo plazos desviaciones de columna, como la escoliosis idiopática en la adolescencia, precisó.

 La sobrecarga que soporta un niño depende de su edad, peso y características físicas, pero al iniciar clases las mochilas llegan a pesar hasta 10 kilos y sólo utilizan entre 20 y 30 por ciento de los útiles que transportan, señaló.

 El traumatólogo recomendó que sólo se lleven a las escuelas los cuadernos y libros que ocuparán para las tareas.
 Detalló que hay malformaciones que también resultan de malas posturas, por lo que es importante que los niños no carguen la mochila de una sola asa, ya que la posición inclinada que adoptan también genera lesiones.
 Los estudiantes deben sentarse de manera correcta, no agacharse a levantar objetos pesados doblando el tronco y tener una actividad física que les ayude a mantener un buen tono muscular a nivel abdominal y de la espalda baja, destacó.
 Las mochilas con ruedas son adecuadas para prevenir lesiones en la espalda, pero también tienen riesgos que son las caídas o afectaciones en las muñecas, señaló.
 La mochila adecuada sería una acojinada de los dos tirantes y la parte posterior de la espalda y que las partes superior y posterior no rebasen los hombros ni glúteos para que el peso no le gane al niño, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario