Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

sábado, 25 de agosto de 2012

Homologando la exploración ecográfica del carpo


http://reumails.blogspot.mx/2012/08/homologando-la-exploracion-ecografica.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+ReumailsReumatologaAlDa+(Reumails:+Reumatolog%C3%ADa+al+d%C3%ADa)

VIERNES, 24 DE AGOSTO DE 2012

Homologando la exploración ecográfica del carpo


El grupo holandés de Dopazo y colaboradores han publicado en el número de julio de este año,en Clin & Exp Rheum un estudio para determinar la posición más apropiada de la sonda para realizar el estudio longitudinal del carpo.

De entre tres posiciones habituales de exploración dorsal del carpo, los investigadores analizaron la  variabilidad intra y extraobservador de parámetros de exploración ecográfica. La posición de la sonda en longitudinal sobre la línea imaginaria que une el tubérculo de Lister con el tercer dedo presentó la mayor correlación inter e intraobservador por lo que concluyen que se trata de la posición más apropiada para la valoración sistématica del dorso del carpo.

Aunque puede parecer un estudio relativamente simple, se trata de un estudio que responde a la necesidad de contar con herramientas de homogenización de la exploración articular que permita una aplicabilidad universal de los estudios relacionados con la ecografía musculoesquelética.
Especialmente hablamos de aquellos estudios en los que la ecografía es utilizada para determinar si existe o no hipertrofia sinovial o derrame. Tanto por la cantidad de superficies corticales, recesos articulares y estructuras tendinosas, el carpo es una articulación que puede valorarse desde varios puntos de vista -literalmente hablando- con una sonda ecográfica. Identificando una posición homogénea de la sonda que minimize la variabilidad intra e interobservador obtendremos resultados más fiables y que con mayor probabilidad nos permitirán estudios más reproducibles.

Referencia
Dopazo González N, Ten Cate DF, Swen WAA, Mera Varela A, Insua Vilariño SA, Perez-Pampin E, et al.The most reliable probe position in the ultrasonographic examination of the wrist in rheumatoid arthritis.Clinical and experimental rheumatology [Internet]. 2012 jul 9 [citado 2012 ago 18]; Available a partir de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22776315

No hay comentarios:

Publicar un comentario