Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

lunes, 20 de agosto de 2012

Experiencia del IMSS en encuentros quirúrgicos de ortopedia en zonas marginadas



Cymet Ramírez JoséVega Zapata RobertoMak Chong C José Enrique,Acevedo Méndez Armando.
Experiencia del IMSS en encuentros quirúrgicos de ortopedia en zonas marginadas
Rev Mex Ortop Traum 1997; 11(5)  : 358-361

Resumen
 
La Dirección de Prestaciones Médicas y la Coordinación del Programa IMSS-Solidaridad conformaron un grupo multidisciplinario que se trasladó a diversos estados de la República, y los quirófanos de los Hospitales del D.F. a las salas de operaciones de los Hospitales Rurales, uno de estos grupos es el de Ortopedia y Traumatología.

Se evaluaron un total de 1,642 pacientes, de los cuales se intervinieron a un total de 306, realizándose 335 procedimientos quirúrgicos. Solamente el 18.86% del total de la población evaluada fue sometida a algún tipo de cirugía.

Resultados: El principal padecimiento observado fue el pie equino varo aducto (PEVA), las complicaciones detectadas fueron 18 (5.86%) una severa y las demás de fácil resolución.

Conclusiones: Con los resultados obtenidos hasta el momento, podemos determinar que el beneficio otorgado a esa población es real y significativo, las complicaciones aunque se presentaron no tuvieron consecuencias fatales.

La complejidad logística en la realización de estos encuentros es muy elevada, ya que involucra a un grupo multidisciplinario y de diversas instituciones.

Palabras clave: Cirugía, hospital rural, epidemiología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario