Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

miércoles, 22 de agosto de 2012

Bullyng en ortopedia parte 2


  • Sigue esta interesante discusión....
  • Mauricio Ordóñez Hinojos A ver, una cosa son las medidas disciplinarias y otra muy diferente es la humillación y falta de respeto. Yo siempre he pensado que el sistema de residencias en México esta muy mal en ese aspecto, la "omnipotencia" que tuvimos todos como r4 ó r3 es un problema serio que además esta estratégicamente diseñado para auto perpetuarse y no le veo un final próximo. Como alguien dijo, todos hemos sido en menor o mayor grado víctimas y victimarios, pero si recuerdo a algunos que reflejaban sus complejos mas que otros y así mismo a otros que de alguna manera aportaron algo de conciencia para disminuir la gravedad de la situación olvidándose de aquello de "uuuy si supieras como me fue a mi, en mis tiempos era mucho peor...". Además todo esto provoca síndrome de Estocolmo y terminas estimando a un "idiota acomplejado" porque te la dejo en una torta y una coca cuando parecía que ibas a tener que llevarlo de parranda. Espero que este problema vaya disminuyendo... No es necesario humillar para ejercer disciplina, un hospital como el nuestro seria todavía mucho mejor de lo que ya es sin estas conductas. Pero como dije, el sistema se auto perpetua, yo recuerdo que en mi bienvenida pague (con mi generación) y cargue dos arreglos de rosas para la despedida de los R4 porque "era la tradición" era la manera del hospital de decirte, bienvenido, tu voz no existe y te friegas... El problema es que nunca me detuve a pensar de donde salieron las flores de nuestra despedida en el 2010. mientras las altos niveles jefes de servicio, MB's, y R4 sigamos con el pensamiento de yo ya sufrí me toca gozar, esto no va a cambiar, perdón por la letanía. Saludos.
    Ayer a las 5:48 a través de móvil ·
  • Juan Pablo Perez jajajajajaja yo me entere de un borrego cuando era R2 y tambien nada paso, no hubo consecuencias, claro ademas de que el trabe fue para nosotros jajajajajajajajajaja, la lagrimita
  • Marco Antonio Nájera Cuando llegue al Hospital de Magdalena de las Salinas, nada me sorprendió, pues traía arrastrando una disciplina que adquirí en el Karate 13 años atrás. El trabajo, las desveladas, -"vete a yesos, ahora a curaciones, metete al quirofano"-, realmente lo hice sin pronunciar reproche y respetando la jerarquía del R2 y R3. Pero lo que si me "agûitaba" era que a pesar de sacar el trabajo, me reclamarán sin justificación que lo tenía que volver a hacer, incluso por parte de los adscritos (que después te das cuenta que no valen como personas ni profesionistas: se quedan mediocres para toda la vida). Incluso estuve a punto de renunciar de R1, pero gracias a tus R3 que en general estaban mas relajados que los R2, te decian;-"sabes que es lo bueno dell R1?"-, -" que se termina!!"-. Gracias a eso, aguantas.Y en lo personal ni de residente ni de adscrito "chicotié" a nadie. Pienso que aquellos residentes que humillaban a los de su rango inferior, es por que llegan arrastrando frustraciones de toda indole al hospital: afectiva, económica, de superación, de confianza en si mismos, etc. El 99% de la humillación que se daba en el hospital fue verbal, muy pocos casos conocidos terminaron realmente en enfrentamiento físico: uno por someter al otro y el otro por no dejarse. Desgraciadamente esto no tiene fín, por lo menos en el Hospital de "Magdalena de las Salinas", por que hace poco me entere, que NO ingresan los residentes con mejor promedio a nuestro hospital, si no que en una primera vuelta, es donde "escogen" al 90% de la plantilla de R1, con los mejores promedios y los MAS BAJOS PROMEDIOS, según los que se encargan de la selección para "EQUILIBRAR" fuerzas. Estas jerarquías terminarían si realmente escogieran a la gente que realmente se ha ganado un lugar con su promedio, por que atrás del buen promedio de cada estudiante, está la familia, sus valores, la honestidad y el respeto. Saludos.
  • Isaac Kalach Bucay en mis tiempos se notaba la diferencia cuando el R2 pasaba por Ortopedia Pediatrica con el Maestro Dr. Salvador Beltrán Herrera, en esos años pasaban de R2 no de R3 y se notaba la educación, pero ya entrados en confianza esos colombianos eran muy mala onda, y si también unos de base. yo creo que venían a desquitarse de lo que pasaba en su casa. SI a alguien ofendí o humillé pido perdón público
  • Juan Pablo Perez todos ahora muy santos no, diria una compañera...... ternuritas jajajajajaja,
  • Guillermo Colin Esparza Magdalena no es para todo el mundo...
  • Joe Are pues como lo dijo miguel angel la residencia medica requiere disciplina. en mis epocas de residente (uuuuuuuuhhh) en akellos añoch la disciplina era tipo para militar y no se diga en el internado de pregrado pero esa disciplina forma al medico del futuro y lo hace responsable !!
  • Joe Are como dijo el Dr Najera la disciplina es muy importante y si analizan a los medicos egresados del HTMS sobre todo a los ke ya tienen años de ello, veran como son actualmente y les doy ejemplos : Dr Najera, Dr Benji Torres, Dr Plata, Dr Paco Arellano, etc...
  • Joe Are y no esten de chillones kejandose del bulling y de los epitetos ke kieran ponerle a la disciplina. Y por supuesto ke hubo medicos ke se pasaban de veras pero recuerdo a mis maestros (ya algunos qepd) y gracias a sus consejos y disciplina creo ke no lo he hecho tan mal !!
  • Mauricio Ordóñez Hinojos No estoy de chillón, simplemente estoy seguro que lo que aprendí de ortopedia, disciplina y responsabilidad (mucho o poco) no son directamente proporcionales a la cantidad de tortas que le haya pagado a mis superiores. Si tu crees que te fue de mucha ayuda, bien por ti, yo tengo muy claro quienes fueron mis maestros y me disciplinaron justamente y quienes no tuvieron NADA que ver con lo que soy ahora. Saludos.
    Hace 7 horas a través de móvil · 
  • Jose Enrique Mak Chong Pienso que cuando el encargado de urgencias de Magdalena de las Salinas te habla de tu y cuando le contesta de la misma manera, empieza muy encabronado a decir que no lo tutees, QUE HAY NIVELES, este foro empieza a dejar de tener mucho sentido.
    Hace 5 horas a través de móvil · 
  • Rafael Rodriguez Cabrera Disciplina no dignifica hacer lo q te ordenen sino hacer lo que debes hacer en el Momento adecuado y de la mejor manera.
    Hace 4 horas a través de móvil · 
  • Miguel Angel Ocegueda Mis mejores maestros siempre fueron amables, profesionales, éticos y NUNCA gritaron en quirófano, ahora soy así... La LETRA NO ENTRA CON SANGRE, eso es de la época colonial... Bien por el comentario del Dr. Rodríguez, es muy claro por definición lo que significa disciplina. NO estamos en la milicia...
  • Miguel Angel Ocegueda Ah y los que son así, solo denotan su pequeñez mental... (afortunadamente sólo fui sujeto de bullying hasta el 4o año de primaria), obvio tuve que meterle una madrina al wey que me agandallaba ;)
  • Isaac Kalach Bucay si eso es disciplina pero tambièn existe represalias, cuantas veces algun R1 no se quedó de guardia de más o no entró a la cirugía que le correspondía por el capricho de un R2 o R3? o prque no hizo bien algo que no le explicaron bien o era trabajo del R superior?
  • Rafael Rodriguez Cabrera En un sistema perfecto, formado por elementos perfectos, no hay niveles sino responsabilidades. La disciplina es como el aceitito. En un sistema firmado por elementos heterogeneos, necesariamente se generan los niveles, rangos, flojos, hojaldras, deshechables, planos, etc., pero sobre todo eso, trabajo mal hecho y en Mmedicina, todo trabajo mal hecho tiene consecuencias en los pacientes. El q es malo, es malo desde chiquito hasta q se mal muere. Con o sin nivel. El q es bueno, no necesita nivel. Ante el dicho de q el las residencias hay q "tragar sapos sin hacer gestos" cabe el comentario de que hay quienes comen sapos sin que se lo ordenen. Como dice el poema de Antonio Plaza, La Voz del Inválido: "No hagas mal, ni dejes que te lo hagan." se los recomiendo. Bájenlo y dénselo a sus hijos, para nosotros ya es un poco tarde jajaja. Saludos con afecto a todos.
    Hace 3 horas a través de móvil · 
  • Isaac Kalach Bucay en pocas palabras, habia elementos frustrados y enojados con su vida extrahospital que solo por su nivel superior de antigüedad se subian al ladrillo y se mareaban y desde alli ejercian una sutoridad tonta de humillación y vejación al residente de mas reciente ingreso.como sellamaba ese colmbiano militar alias chiricuto? Renan, hernàn? y otros que andas activos por ahi, que te preguntaban lo que ellos mismos o no saían o acababan de leer
  • Lupita Martinez No opina ninguna ORTOPEDISTA?... dice más el silencio que mil palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario