Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

viernes, 31 de agosto de 2012

Iniciativa de investigación conjunta: La patología musculoesquelética en los servicios de urgencias

http://reumails.blogspot.mx/2012/08/iniciativa-de-investigacion-conjunta-la.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+ReumailsReumatologaAlDa+(Reumails:+Reumatolog%C3%ADa+al+d%C3%ADa)


VIERNES, 31 DE AGOSTO DE 2012

Iniciativa de investigación conjunta: La patología musculoesquelética en los servicios de urgencias

Como ya hemos señalado en más de una entrada previa, la patología musculoesquelética no relacionada con traumatismos representa un proporción importante de los motivos de consulta en los centros de atención primaria.
También hemos destacado que existen muy pocos estudios que determinen la prevalencia de este tipo de patologías en los servicios de urgencias.
El objetivo de la presente iniciativa es determinar qué proporción de la asistencia de nuestros servicios de urgencia se dedica a la patología musculoesquelética y que impacto tiene en el consumo de tiempo y de recursos y en qué medida se generan nuevas consultas repetidas por el mismo motivo.

En un estudio realizado en un servicio de urgencias de Madrid y que está en vías de publicación hemos encontrado una prevalencia del 12% y es nuestro interés obtener una muestra más grande para conocer el peso real de esta patología en urgencias a nivel regional o nacional.

Si algun lector de este blog tiene interés en conocer más de esta iniciativa y participar de un estudio de prevalencias, multicéntrico quedamos a vuestra disposición.

Dr. Carlos A Guillen

No hay comentarios:

Publicar un comentario