http://www.vivirmejor.com/pie-plano-en-el-adulto-como-tratarlo
Pie plano en el adulto, ¿cómo tratarlo?
Miércoles, 24 de Octubre de 2012Fuente: Dr. Eduard Rabat
|
Cuando hablamos del pie plano podemos referirnos al pie plano infantil, al pie plano infantil que no se cura y que llega a afectar a la persona una vez es adulta, y al pie normal que ya en la etapa adulta deviene en un pie plano por algún motivo. El doctor Eduard Rabat, cirujano ortopédico y traumatólogo, y experto en cirugía del pie y del tobillo de Hospital Quirón de Barcelona, además de responsable de la Clínica de Cirugía del Pie y del Tobillo de Terrassa, explica cómo un pie normal puede convertirse en un pie plano y qué tratamientos se pueden seguir.
Pie plano en adultos
A la consulta del doctor Rabat acuden personas que le comentan que su pie se ha aplanado. Esto no ocurre de una forma violenta ni repentina, sino que es un proceso que tiene unos meses de duración. Se denota porque el zapato se empieza a gastar más de un lado que de otro y a veces hasta se acompaña de dolores importantes. A partir de cierta edad los tendones, igual que ocurre con los meniscos de la rodilla, sufren un proceso de degeneración natural. El tibial posterior, que es el que aguanta el arco de la bóveda plantar, en ocasiones se deforma y se puede desgarrar. Si esto ocurre deja de ser funcional y permite que los huesos que contiene, entre ellos el astrágalo, se vayan luxando y cayendo hacia la parte interna del pie. Este es el proceso de creación del pie plano adquirido del adulto. El doctor Rabat apunta que estos huesos nunca se rompen por un traumatismo directo sino por degeneración y desgaste.
Cómo actuar
Si un paciente se rompe un tendón, el doctor Rabat aconseja acudir de inmediato al hospital de urgencias de traumatología. Si hablamos del tendón de Aquiles el tratamiento será quirúrgico mientras que en el caso del tibial posterior, al ser un proceso crónico, lo mejor será acudir al especialista para que trate el dolor y la deformidad. Si así no mejora, ese pie acabará en cirugía, un tipo de cirugía que al no ser mínimamente invasiva suele tener una recuperación larga. Por lo que se refiere a las plantillas éstas son imprescindibles en los pies planos porque resuelven un gran porcentaje de los casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario