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jueves, 20 de diciembre de 2012

Lo virtual en la enseñanza aprendizaje


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Lo virtual en la enseñanza aprendizaje.

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Lo virtual en la enseñanza aprendizaje.
Educación en línea
La modernización de la educación –en todos sus niveles- pasa sin duda por el uso creciente de nuevas tecnologías de la comunicación. Desde hace más de tres lustros en los organismos multilaterales de la ONU encausados a los temas educativos, se realizan planteamientos y cuidadosos análisis a fin de avanzar, con orden y previsión en el uso de las TICs, tratando de escapar de presiones de toda índole que realiza el mercado para colocar productos tecnológicos, como si fuera la magia que va a resolver ingentes problemas que a diario se enfrentan en la impartición de clases, seminarios, diplomados y otras formas que adquiere la educación, para moldear ciudadanos de su localidad y del mundo. http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi15_informationtechno_es.pdf
Latinoamérica está involucrada en ese empeño constante por utilizar convenientemente las nuevas tecnologías. Se comparte la afirmación de que el éxito de las personas para afrontar la vida, exige competencias en el manejo del procesamiento de datos; indispensables ahora, como el disfrute básico de la lecto-escritura y las matemáticas. Esto lleva al avance diferenciado por nación o región determinada, en razón de las formas en que se involucren las fuerzas sociales y la comunidad educativa -quienes asumen compromiso de fomentar cambios en los métodos de la enseñanza-aprendizaje- en cada caso.
La tendencia es avanzar hacia una educación de calidad a distancia. Que coopere a resolver temas constantes y delicados como: la deserción escolar (Los jóvenes que transitan entre tercero de secundaria y segundo grado de bachillerato son los que menos acuden a las escuelas) el rezago en algunos niveles (Seis de diez jóvenes -15 a 17 años- no están en aulas, según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).  La calidad de la enseñanza mediante paquetería informática de punta, según el país a  considerar, está en proceso de desarrollo.
Con la mira puesta en el mejor aprovechamiento de las instalaciones educativas, en donde puedan ofrecerse diversos niveles de la enseñanza, se arriba a un preciso aprovechamiento de tecnologías inscritas en sus espacios. Pero este ideal necesita de cuidadosos ajustes y estrategias.
 En tal esfuerzo por la educación a distancia, se contraponen tendencias bien definidas. Unas que pretenden “copar” con elementos informáticos las escuelas, haciendo ofertas “atractivas”, y poniéndolas como medida probada para resolver varios de los problemas planteados anteriormente y así avanzar, aceleradamente, hacia la sociedad del conocimiento.
 Otras, más cautas, buscan avances programados, que permitan utilizar las nuevas tecnologías, conforme se cuente con la adecuada preparación de los docentes para su ordenada utilización en la enseñanza, así como con la cobertura y la paquetería que de respuestas puntuales, didácticamente organizadas para la captación, entendimiento y logro, en la formación de las competencias correspondientes a cada momento educativo.
 Como en todo quehacer humano, no hay fórmulas mágicas ni mecanismos únicos. Los países echan mano de las ofertas del mercado y algunos se engolosinan con ellas y cometen errores millonarios en la compra de aparatos, que a corto plazo muestran su inoperancia, por muy diversos motivos, según las realidades del país en cuestión.
 Otros y en algunos casos provincias o estados al interior de los países –el caso de Puebla en México es conocido- adquieren equipos para las escuelas y los alumnos pero, en paralelo están adiestrando docentes o asesores que impulsen el buen uso de tales equipos, para la consecución de información “bajada” de la nube. Dicha investigación es procesada por alumnos y sus guías o docentes, para que se empoderen ambos de ella y la transformen en conocimiento, mismo que forjará las competencias esperadas en cada grado, nivel y circunstancia, de la educación inicial a la universitaria. /www.pueblanoticias.mx/noticia/educacion-elemento-impulsor-de- desarrollo-social-y-económico:-rmv-26740/
 Pero la tarea necesariamente requiere de una “filosofía edificante” que al decir de Richard Rorty, procure la creación de espacios abiertos y polemistas, de construcción-destrucción de pensamiento, no angustiada por la seguridad o por conocimientos inalterables. Lo importante en la enseñanza es generar pensamiento crítico que ubique al conocimiento como momento polémico de la práctica social, buscando sentido a la existencia para hacer frente y cooperar a la transformación esperada.http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhu/vallejo_p_e/capitulo_1.html#
 La labor realizada que avanza hacia una educación en línea –que también se impulsa en Puebla- lleva a la conformación de redes de aprendizaje que incursionan vigorosamente en los nuevos modelos de Educación a Distancia. Los avances logrados a la fecha, ratifican preocupaciones de pedagogos y maestros, considerando que, dadas las condiciones de nuestros países, puede absorber mucho tiempo la puesta en acción de los sistemas tecnológicos de última generación –sobre todo cuando los “expertos” tiene escasa preparación para tal cometido- dejando de lado algunos elementos de la formación de niños y jóvenes, en los niveles en que desarrollen su empeño formativo.
 De allí la recomendación de avanzar sólidamente en la educación en línea, sin perder de vista el aula y su tarea de formación presencial. Allí se refuerzan conocimientos, no cubiertos aún en esta formidable revolución de herramientas, que no conoce freno. El mundo virtual lanza a la formación de mentes, cuya materia gris es fuerza de avance; pero no debe olvidar habilidades y destrezas para tareas, aún cotidianas, en el mundo en transformación en que nos movemos, mismas que requieren de cursos presenciales, para los que la escuela es imprescindible.

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