Médicos jóvenes están menos cansados pero menos preparados con reducción horaria
06 de noviembre de 2012 • 14:43
Una encuesta revela que los cirujanos ortopédicos que están cursando la residencia no están tan cansados con la nueva reducción horaria. Pero, en realidad, los residentes no durmieron más con la nueva política y hasta se sintieron menos entrenados y menos satisfechos con su educación.
En julio del 2003, el Consejo de Acreditación de la Educación Médica de Posgrado (ACGME, por su sigla en inglés) limitó las residencias a 80 horas de trabajo por semana, con por lo menos 10 horas de descanso entre cambios de turno. Estos cambios se actualizaron en el 2011.
El objetivo era reducir la fatiga de los residentes y los errores médicos por ese motivo.
Aunque la estrategia dio resultado, tuvo un costo, según opinó la doctora Debra Weinstein, del Hospital General de Massachusetts y del Hospital de Brigham y las Mujeres, de Boston. "El alcance de la limitación del tiempo de los residentes en el hospital afecta sus habilidades y el sentido de preparación", dijo a Reuters Health.
El equipo de Weinstein analizó los resultados de las encuestas realizadas a 216 residentes del Programa Combinado de Residencia en Ortopedia de Harvard entre el 2003 y el 2009.
A diferencia de los residentes antes del 2003, los residentes del 2009 trabajaban menos horas por semana (66 versus 75 horas), pero no dormían más (unas cinco horas por noche).
Luego de la implementación de la nueva política horaria, los residentes decían que sentían menos cansancio. También disminuyó la cantidad que percibía que la fatiga afectaba la atención y la seguridad de los pacientes: el 46 por ciento en el 2003 versus el 26 por ciento en el 2004 y el 2009.
"Existe la noción generalizada de que reducir la cantidad de horas de trabajo hará que los residentes duerman más. Claramente, nuestros resultados lo niegan", dijo Weinstein. Pero el equipo considera que es posible que disponer de más tiempo para aliviar el estrés psicológico aumente la sensación de bienestar, aunque no se duerman más horas.
En los últimos años de la encuesta, los residentes calificaron con menor puntaje su preparación para tomar decisiones clínicas bajo estrés, como así también su capacidad para realizar las tareas esperadas, según publica el equipo en Annals of Surgery.
Los autores aclararon que el estudio carece de evaluaciones objetivas del rendimiento de los médicos jóvenes, de modo que no se puede determinar si los residentes rendían mejor o peor en las evaluaciones o cometían más o menos errores con el cambio de la carga laboral.
Pero Weinstein opinó que las autoridades deberían considerar los efectos positivos y negativos de la reducción horaria de las residencias, tanto para los residentes como para los pacientes.
FUENTE: Annals of Surgery, online 12 de octubre del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario