Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

martes, 12 de marzo de 2013

La artrosis se triplica con la llegada de la menopausia en mujeres de más de 45 años



La artrosis se triplica con la llegada de la menopausia en mujeres de más de 45 años

Fuente: Europapress.es
Los ginecólogos que estamos dedicados de forma especial a la menopausia, tenemos la posibilidad de abordar la artrosis en sus inicios y mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes”, explica la Dra. Elena Ruiz Domingo, ginecóloga y coordinadora nacional del Grupo de Dolor y Artrosis de la (AEEM).
Y no es para menos, ya que como señala el estudio “La artrosis en la mujer menopáusica de la AAEM”, el 80% de las mujeres menopáusicas sufre dolor articular de origen artrósico y, de éstas, un 50% lo define como insoportable o importante. La disminución de los niveles de estrógenos, que se produce con la llegada de la menopausia, es uno de los factores de riesgo para desarrollar artrosis.
La semana pasada se llevó a cabo la sesión “Salud osteoarticular y mujer”, como parte del el 9º Curso Diatros de Salud de la Mujer, cuyo tema principal ha sido precisamente ese, la relación que existe entre la menopausia y la aparición de la artrosis en mujeres mayores de 45 años.
Cuando se visita a pacientes llegadas a la edad de la menopausia es muy probable que, al preguntar por su estado de salud, digan que es bueno pero que tienen molestias o dolores en las articulaciones”, explica la Dra. Ruiz Domingo, esta percepción se confirma con datos (como los del Proyecto EPISER 2000: prevalencia de enfermedades reumáticas en la población española) que muestran que la prevalencia de la artrosis se triplica con la llegada de la menopausia en mujeres de más de 45 años.
En el curso también participó el Dr. Francesc Baró, especialista en Ginecología y Obstetricia delHospital Vall d’Hebron de Barcelona. El Dr. Baró ha revisado los diferentes estudios que se han hecho acerca de este tema y que ha descrito el estudio Estradiol and its metabolites and their association with knee osteoarthritis, concluyendo que los estrógenos parecen jugar un importante papel condroprotector en la articulación ya que regulan procesos celulares beneficiosos en el tejido articular. También se ha demostrado la presencia de receptores de esta hormona en el cartílago, el hueso, la membrana sinovial, los ligamentos y el músculo.
La disminución de los niveles de estrógenos, que se produce con la llegada de la menopausia, provoca lesiones degenerativas en el cartílago y el hueso subcondral, favoreciendo así la aparición de la artrosis en la mujer”, explicó el Dr. Baró al respecto.
Tanto el Dr. Baró como la Dra. Ruiz, han puesto de manifiesto el papel del ginecólogo para detectar y tratar esta enfermedad, que aún está infradiagnosticada en la mujer. “Los ginecólogos, que estamos dedicados de forma especial a la mujer, tenemos la posibilidad de detectar y abordar la artrosis en sus inicios y mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes”, conluye la Dra. Ruiz.
Fuente: europapress.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario