Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

lunes, 11 de marzo de 2013

Hypermobility is a risk factor for musculoskeletal pain in adolescence: Findings from a prospective cohort study

              http://www.smo.edu.mx/jornada2013/


https://sites.google.com/site/saludjuntos2/ninos-y-padres/ninos#06032013A

Hiperlaxitud articular (HA) en la infancia y desarrollo posterior de dolor musculoequelético -> La HA en la infancia representa un factor de riesgo para el dolor musculoesquelético en la adolescencia, que se localiza específicamente en el hombro, rodilla y tobillo / pie. Esta relación es mayor en presencia de obesidad.
Arthritis Rheum, 02/2013 "Hypermobility is a risk factor for musculoskeletal pain in adolescence: Findings from a prospective cohort study".
Estudio para determinar si la hiperlaxitud articular (HA) en la infancia es un factor de riesgo para el desarrollo posterior de dolor musculoesquelético. Métodos: La HA fue determinada por puntuación de Beighton a la edad de 13,8 años en los niños del Avon Longitudinal Study of Parents and Children (ALSPAC), utilizando un punto de corte de >6. El dolor musculoesquelético se evaluó mediante un cuestionario a los 17,8 años. El análisis de regresión logística se realizó en 2.901 participantes (1.267 niños y 1.634 niñas). Resultados: el 4,6% de los participantes eran hiperlaxos a la edad de 13,8 años. Se informó de dolor musculoesquelético moderadamente molesto a la edad de 17,8, con mayor frecuencia en la región lumbar (16,1%), la parte superior de la espalda (8,9%), cuello (8,6%), hombro (9,5%), rodilla (8,8%) y tobillo / pie (6,8 %). La HA se asoció con un mayor riesgo de dolor musculoesquelético al menos moderadamente molesto en el hombro (1,68; 1,04, 2,72), rodilla (1,83; 1,10, 3,02) y tobillo / pie (1,82; 1,05, 3,16) (OR con IC del 95% , ajustado por sexo, educación de la madre y el IMC). No se observó una relación equivalente en otros sitios, incluyendo la columna vertebral, codos, manos y caderas. En los análisis que examinan las interacciones con la obesidad, las asociaciones entre la HA y dolor en la rodilla mostraron mayores ORs en los participantes obesos (1,6 y 11,0 en los participantes no obesos y obesos respectivamente, P = 0,04 para la interacción de la obesidad). Los autores concluyen que la HA representa un factor de riesgo para el dolor musculoesquelético en la adolescencia, que comprende una distribución específica, concretamente el hombro, la rodilla y el tobillo / pie. Estas relaciones fueron más fuertes en presencia de obesidad, de acuerdo con una vía causal de la HA que conduce a dolor en los sitios expuestos a las mayores fuerzas mecánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario