Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

lunes, 18 de febrero de 2013

¿QUE ES LA COXARTROSIS?













http://www.smcc.com.mx/reunion/index.htm                                                              ttp://www.smo.edu.mx/                                       
                                           


http://www.smcc.com.mx/publico/index.htm

¿QUE ES LA COXARTROSIS?
La cadera, es una de las articulaciones mas grandes y poderosas del cuerpo, está sometida a enormes esfuerzos de carga y movimiento prácticamente desde el nacimiento hasta la muerte. Precisamente por ésta situación, es que puede presentar una serie de alteraciones que provocan dolor, cojera y dificultad para caminar o movilizarse.

Esta formada por dos huesos: el Iliaco a través del acetábulo, que es una cavidad que sirve para recibir a la otra porción que es el fémur mediante la cabeza femoral. A veces las alteraciones son de origen congénito como la llamada Displasia congénita de la cadera y otras veces es secundaria como en el caso de una fractura o lesión de la cadera que, a su vez, puede dejar una secuela. Como se podrá ver, existen múltiples causas por la cual una cadera puede dar dolor o molestias y debe ser atendida por el especialista. Sin embargo la mas común es la degeneración o “envejecimiento” de la cadera llamada Coxartrosis o Artrosis de la Cadera

La artrosis es un proceso degenerativo que se desarrolla en el cartílago y disminuye su grosor por pérdida de la capacidad de retener agua. El espacio articular va disminuyendo de altura y se ve en la radiografía simple como un pinzamiento en la articulación. A medida que la persona envejece, la frecuencia de la artrosis de cadera va aumentando. Pero no es sólo la edad el factor que hace aparecer la artrosis, también lo hace el uso exagerado de la cadera (sobrepeso, actividades físicas exageradas, etc.) y algunas patologías tanto locales como generales.

La cadera joven presenta un cartílago liso, transparente, grueso y de color acerado. Con el uso, este cartílago va disminuyendo de espesor, se hace opaco, de menor elasticidad, menos brillante y amarillento. En las superficies de carga se hace menos liso y poco a poco se va erosionando hasta quedar sin cartílago (envejecimiento articular)
Otras veces se debe a alteraciones locales de la cadera o secundarias a enfermedades que afectan indirectamente a las caderas:

FACTORES LOCALES:
Luxación congénita de cadera. Es una de las causas mas frecuentes, ya sea porque no se diagnosticó, porque no se trató o porque fue mal manejada, deja la cadera con la cabeza femoral insuficientemente cubierta por el acetábulo o cótilo, por lo que la carga no está bien transmitida y esto lleva a que precozmente se tenga dolor y rápidamente haya un desgaste del cartílago articular en la zona de carga y se produzca una artrosis de la cadera. Si se descubre a tiempo, puede ser manejada sin prótesis

Factores traumáticos. Como traumatismos, fracturas tanto del acetábulo como del fémur especialmente en la región de la cadera, alteran la superficie articular y llevan en forma muy acelerada a artrosis. Es decir, que las fracturas o luxofracturas del acetábulo y de la cabeza femoral no sólo son graves por si mismas, sino también por las secuelas que puedan dejar a futuro.

Factores vasculares. Cuando se altera por cualquier causa (luxaciones, fracturas de cadera, etc.) el aporte de sangre a la cabeza femoral, se produce muerte de las células y condiciona una enfermedad que se llama necrosis aséptica de la cabeza femoral, con la correspondiente alteración de la cadera.

Factores infecciosos. La infección de la cadera llamada artritis séptica, puede producir graves alteraciones al destruir la cadera (por la infección) y ocasionar compromiso de la cadera que requiera de manejo quirúrgico importante.

Otros factores. Existen varios otros factores locales como son las irradiaciones, embolias, tumores, quistes, etc. que pueden alterar la cadera.
FACTORES GENERALES:
La causa general más frecuente es la artritis reumatoide, que produce localmente un cuadro prácticamente igual que la artrosis ya descrita, con la diferencia que en esta enfermedad, existe compromiso también de otras articulaciones. También se observa en la gota, ocronosis, diabetes, hemofilia y afecciones del tracto intestinal. Insuficiencia renal o transplantados renales. Consumo exagerado de corticoides y esteroides, Factores constitucionales y hereditarios: se ha observado que hay familias que tienen predisposición a la artrosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario