Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

miércoles, 6 de febrero de 2013

Microcirugía


Mhttp://drpinal.com/?p=2204

La microcirugía abre nuevos horizontes de futuro para los pacientes amputados




La microcirugía abre nuevos horizontes de futuro a las personas que han tenido la desgracia de padecer amputaciones traumáticas, resultado de accidentes laborales u otro tipo de situaciones. El ‘milagro’ quirúrgico que supone la reconexión de nervios, tendones o vasos sanguíneos con apenas el grosor de un pelo –en las transferencias de dedos de pie a mano, por citar tan solo un ejemplo- dibuja nuevas perspectivas.

Los resultados obtenidos por el Dr. Francisco del Piñal y su equipo van más allá de los aspectos estéticos, devolviendo la funcionalidad a la extremidad dañada y permitiendo, por tanto, la vuelta de los pacientes a buena parte de sus ocupaciones previas.

El tiempo entre trauma e intervención y la técnica del cirujano aparecen como los factores que separan el éxito del fracaso en este tipo de operaciones. Charlamos al respecto con el Dr. Del Piñal.

Es una situación compleja y de shock para el paciente, pero, Dr., ¿qué debemos hacer en caso de sufrir una amputación accidental?.

Coger las partes amputadas, envolverlas, e ir al hospital más próximo lo más rápido posible. Una vez cubiertas, pueden meterse en hielo, pero debe evitarse el contacto directo, ya que se congelarían, lo que implica daño adicional.

La llegada al lugar de tratamiento definitivo cuanto antes es clave. No es lo mismo comenzar la intervención a las ocho que a las dos horas de haberse producido la amputación.

¿Existen diferencias en el proceder frente a tipos de amputación distintos?. Entre un dedo y una mano, por ejemplo.

Así es. En función de la gravedad y alcance de la amputación hemos de gestionar el ‘factor prisa’ de maneras diferentes. En el caso de los dedos, podemos reducir el tiempo perdido en esperas y desplazamientos en ambulancia, colocándolos en frío –siempre evitando ese contacto con el hielo al que aludía- y acudiendo al centro médico por otros medios.

Sin embargo, para amputaciones mayores –brazos, manos, etc.- el tiempo es todavía más vital, cada minuto cuenta. Aún en isquemia fría (enfriamiento clínico de un órgano o miembro sin riego sanguíneo), a partir de las seis horas no se puede hacer nada. Por el contrario, en el caso de los dedos es factible aguantar doce, incluso 24 horas en algunos casos.


A) Amputación de pulgar distal a la articulación interfalángica. B) Primer dedo del pie modificado según técnica de Wei (trimmed toe). C) D) E) Resultado.

Ya en quirófano, ¿cuál es la secuencia de acontecimientos?.

El objetivo principal es conectar una arteria para que vuelva a llegar la sangre y una vena para que salga. Con este paso damos ‘vida’ a la parte amputada. No obstante, lo que queremos es devolverle la funcionalidad. Para ello tenemos que arreglar todas las estructuras afectadas en el orden apropiado.

Normalmente, de inicio tratamos de estabilizar el hueso con agujas, alambres, tornillos (…) lo que en cada momento convenga. A continuación, conectamos los tendones flexor y extensor; después, los nervios, las arterias y las venas.

Permítame interrumpirle, Dr. Realmente, llama la atención que sea posible volver a unir elementos tan ‘pequeños’ (…)

Es cierto. De hecho somos capaces de ‘re-conectar’ tubos de grosor inapreciable. ¿Cómo conseguimos que la sangre vuelva y no salga de nuevo?. Pues a partir de micro-puntos de soldadura. Llegamos a aplicar entre 8 y 10 de estos puntos en un vaso de tan solo un milímetro.

Esta sucesión de puntos permite que los espacios entre ellos se reduzcan, de tal modo que el propio cuerpo los coagula sin que se obstruya la luz del vaso, es decir, el flujo sanguíneo. Evitar la posible obstrucción es, entre otros factores, lo que nos obliga a incrementar el número de puntos en cada área.

De algún modo, lo que se hace es ayudar al cuerpo, ¿no es así?.

En efecto. Sin nuestra intervención, el cuerpo cierra el vaso, lo obstruye. Si pusiéramos un vaso enfrente de otro la sangre no circularía; coagularía tanto que cerraría el canal. Esto es lo que pasa cuando sufrimos una hemorragia, en la arteria de un brazo por citar un caso, la sangre va dejando de manar. De no ser así, cualquier herida nos desangraría.


A) Paciente de 28 anos con amputación multidigital ˜ por avulsión y lesión a varios niveles que imposibilitó el reimplante de dos de los dedos. De urgencia se realizó un reimplante heterotópico del 3. ◦ sobre el 2. ◦ . Una semana después se realizó la amputación estética del tercer radio y la transferencia de un 2. ◦ dedo del pie para la posición del 4. ◦ . B) Resultado a los tres meses.

Más allá del instrumental requerido, ¿cómo influye la propia técnica del cirujano en una intervención de estas características?.

A diferencia de otros procedimientos quirúrgicos, este proceso es puramente manual. Empleamos pinzas tipo joyero, afiladas en la punta como las que se utilizan para arreglar relojes. Eso sí, en joyería se utilizan lupas de tres, cuatro, cinco aumentos, mientras que nosotros empleamos microscopios quirúrgicos de cuarenta. Pero al final está el temblor (…)

Tu temblor es tuyo (…). ¿Qué quiero decir con esto?. Simplemente que la técnica del cirujano juega un papel fundamental. A día de hoy, está a nuestro alcance conectar vasos de 0,2 milímetros, tres puntos en apenas un pelo.

No obstante, la experiencia, el número de intervenciones y las condiciones más o menos extremas en las que las hayas realizado van a determinar tu capacidad. Nosotros tardamos tres horas en una transferencia de dedo de pie a mano cuando otros necesitan dieciséis. Superamos ya las 300 operaciones de este perfil con un porcentaje de éxito del 99%. Y se nota.


INFO ADICIONAL Y TESTIMONIOS DE PACIENTES:
Informe sobre el trasplante de 250 dedos del pie a la mano consecutivos. Indicaciones, resultados, fracasos y nuevas aplicaciones.
Transferencia del dedo del pie a la mano. El caso de Pedro María Martínez.
El Dr. Del Piñal ‘crea’ una nueva mano para un paciente amputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario