Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

martes, 5 de febrero de 2013

La innovación terapéutica de la artrosis a debate

http://www.smo.edu.mx/





http://www.condroprotectores.es/la-innovacion-terapeutica-de-la-artrosis-a-debate/

La innovación terapéutica de la artrosis a debate

Josep Vergés, Agustín Rivero, Francisco Forriol, Santos Castañeda y Ricardo de Felipe.
Fuente: redaccionmedica.com
¿Hacia dónde va la innovación terapéutica en artrosis? ¿Cuáles deben ser los tratamientos de elección? ¿Se aplican las guías clínicas y pautas terapéuticas adecuadamente? Estas tan solo son algunas de las preguntas planteadas en el debate organizado por Sanitaria 2000 el pasado lunes, al que acudieron cinco de los principales expertos en artrosis de España.
Los invitados
-D. Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
-Dr. Francisco Forriol, traumatólogo y Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica.
-Dr. Santos Castañeda, presidente de la Sociedad Madrileña de Reumatología de la Comunidad de Madrid.
-Dr. Ricardo de Felipe, médico de Atención Primaria y miembro del grupo de artrosis de la semFYC.
-Dr. Josep Vergés, Farmacólogo Clínico y Director Médico de Bioibérica Farma.
Todos ellos reclamaron diagnósticos más precoces de esta dolencia para adecuar y racionalizar el tratamiento. También compartieron sus puntos de vista sobre el innovador arsenal de herramientas que están por llegar; entre las que se encuentran los biomarcadores, que permitirán a los especialistas conocer con qué tipo de artrosis tienen que lidiar. Asimismo, consideraron que había aspectos para mejorar en la relación entre niveles asistenciales (Atención primaria y rehabilitación) y pidieron más apoyos de las áreas de fisioterapia y rehabilitación.
Las conclusiones
D. Rivero: “Acceso a los tratamiento innovadores, sí. Evaluados, también. Y que conlleve la sostenibilidad del sistema, que es uno de los grandes problemas que tenemos actualmente. Es decir; accesibilidad y evaluación para comprobar que esos medicamentos hacen lo que realmente dicen que hacen.”
Dr. Forriol: “Apoyar el estudio, la investigación, el desarrollo y la difusión de información, sobre todo, tanto para los profesionales como para los pacientes, en la utilización de fármacos que se puedan utilizar durante mucho tiempo sin efectos adversos y con buenos resultados. Y saber que no se va a poder evitar nunca el uso de prótesis, pero si se puede, se debe intentar, porque nunca va a haber una articulación como la real que cada uno tiene. Debe ser siempre la solución en el menor número de casos posibles.”
Dr. Castañeda: “La artrosis es una enfermedad compleja y muy heterogénea. Hay que  clasificar bien a los pacientes, que no todos son iguales. Incluso, hasta el dolor y su origen puede venir de la articulación o del tejido periarticular, de partes blandas, y esto va a alterar la pauta terapéutica. Para poder hacer un uso más racional del medicamento, no solo en estos momentos de economía difícil, sino para cualquiera, para seleccionar el paciente que se va a beneficiar mejor. Y luego, en el abordaje multidisciplinar, falta cubrir esas áreas incompletas o mejorables en la colaboración entre las distintas especialidades.”
Dr. de Felipe: “Huyo del término economicista, pero realmente creo que cada uno es gestor de su propia consulta, y gestionar implica todo: eficacia, seguridad, gasto y sostenibilidad. Me parece perfecto que se evalúen no solo nuevos fármacos, sino también los que están utilizados, aquellos que puedan tener algún tipo de controversia o de polémica y que estén apoyados por la Aemps, por sociedades científicas, y que quede libre de cualquier tipo de sospechas, para poder utilizarlos de forma individualizada. Muchas veces se utilizan mal determinados recursos, no solo fármacos, que no se deberían utilizar.
Dr. Vergés: “Nosotros, como empresa española especializada en la artrosis, hemos hecho una apuesta muy importante en la I+D. Este I+D se hace conjuntamente con las administraciones, con los hospitales, con las sociedades médicas. Invertimos un 12,5 por ciento de nuestra facturación en I+D, y colaboramos con organismos internacionales. Vamos a continuar en la búsqueda de tratamientos para la artrosis, para reducir la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.”
Este es el enlace a la página donde podéis  ver el vídeo del debate completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario