Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

domingo, 17 de febrero de 2013

Imaginería motora graduada/ Graded motor imagery

                                            http://www.smo.edu.mx/

Imaginería motora graduada en el síndrome de miembro fantasma con dolor.  
Morales-Osorio , M A ; Mejía Mejía , J.
Rev Soc Esp Dolor 19 (2012);4 :209 - 216
RESUMEN
Nuevas investigaciones sobre los cambios corticales en pacientes con dolor crónico han llevado a una reevaluación de las patologías que cursan con dolor crónico y sus tratamientos. Este es el caso del síndrome de miembro fantasma con dolor (SMFD), el cual se centraba en los estímulos nociceptivos periféricos, y ahora se replantean como una disfunción a nivel central. Una de las herramientas altamente evidencia y muchas veces desconocida para los terapeutas es la imaginería motora graduada (IMG). Esta técnica intenta normalizar la secuencia de procesamientos centrales para remediar el dolor crónico amparado en la neurociencias y en dos regalos de esta, como son las neuronas espejos y la neuromatriz. Este artículo resume brevemente los componentes básicos de la IMG, su aplicación y sus beneficios, la cual es la base de trabajo de nuestra línea de investigación, diseñado para los pacientes con SMFD, perteneciente a un centro clínico de la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia.
Palabras claves: Amputación. Miembro fantasma. Dolor. Terapia física 
Tratamiento con imaginería motora graduada en el síndrome de miembro fantasma con dolor: una revisión sistemática. 
Morales-Osorio MA, Mejía-Mejía JM.
Rehabilitación (Madr). 2012; 46(4):310-6.
Resumen Objetivo: El objetivo de este estudio es determinar la evidencia científica del tratamiento de imaginería motora graduada (IMG) aplicado al síndrome de miembro fantasma con dolor (SMFD). Estrategia de búsqueda: Se realizó una búsqueda electrónica en las bases de datos: PEDro, Cochrane, MEDLINE, CINAHL, EMBASE y LILACS, de los artículos publicados entre el 1 de enero de 1990 y el 19 de abril de 2012. Selección de estudios: Se identificaron 352 artículos potencialmente elegibles para nuestra bús-queda, de los cuales 10 documentos primarios fueron examinados en función del título y el resumen. De los 10 documentos primarios examinados al aplicar los límites de búsqueda y los criterios de selección, se incluyó solo un artículo. Resultados: El artículo incluido aplicó la técnica de IMG a 51 pacientes con SMFD, teniendo cada una de las 3 fases del tratamiento una duración de 2 semanas. Este estudio concluyó que el tratamiento con IMG reduce el dolor y la discapacidad en estos pacientes, pero los mecanismos de los efectos no están claros. Discusión: Existe moderada evidencia de que la IMG reduce el SMFD. La técnica es prometedora para pacientes con dolor crónico, pero se necesita de una mayor investigación adicional en ensayos aleatorios con un tama˜no de la muestra adecuado para establecer si existe una función real de cada una de las fases de la IMG en el tratamiento del SMFD.
Uso de imaginería motora graduada para síndrome de dolor regional complejo en la práctica clínica: falla para mejorar el dolor 
Using graded motor imagery for complex regional pain syndrome in clinical practice: failure to improve pain.
Johnson S, Hall J, Barnett S, Draper M, Derbyshire G, Haynes L, Rooney C, Cameron H, Moseley GL, de C Williams AC, McCabe C, Goebel A.
Eur J Pain. 2012 Apr;16(4):550-61. doi: 10.1002/j.1532-2149.2011.00064.x. Epub 2011 Dec 19.
Abstract
BACKGROUND: There is good evidence from studies conducted in a single-centre research setting for the efficacy of graded motor imagery (GMI) treatment, a complex physiotherapy intervention, to reduce pain in long-standing complex regional pain syndrome (CRPS). However, whether GMI is effective in clinical practice is not established. AIM: To establish whether GMI is effective in clinical practice. METHODS: We undertook a prospective audit of GMI treatment at two UK centres with a special interest in the management of patients with CRPS. All patients received GMI, in conjunction with a range of other 'best practice' physical and psychological interventions. RESULTS: The patients' average pain intensities did not improve with treatment. Patients at centre 1 reported significant functional improvement. Improved performance on left/right judgement replicated in both centres seen in the clinical trials. CONCLUSIONS: The failure of our real-world implementation of GMI suggests that better understanding of both the GMI methodology and its interaction with other treatment methods is required to ensure that GMI research results can be translated into clinical practice. Our results highlight challenges with the translation of complex interventions for chronic pain conditions into clinical practice.
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/j.1532-2149.2011.00064.x/pdf

  
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

No hay comentarios:

Publicar un comentario