Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología

Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología
CMO en linea....

viernes, 22 de febrero de 2013

Instituto Traumatológico liderará tratamiento de osteosarcoma AUGE


                                      http://www.smo.edu.mx/colegiados/congreso-virtual.php


Fecha: 20/02/2013  
http://www.intraumatologico.cl/noticias/360/0/instituto-traumatologico-liderara-tratamiento-de-osteosarcoma-auge


La madre de la paciente Camila Rojas le cuenta al Dr. Luis Castillo que la joven lucha por mejorarse porque quiere ser kinesióloga.


Instituto Traumatológico liderará tratamiento de osteosarcoma AUGE

Fecha: 20/02/2013 | Categoría: Clínico-Asistencial

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, visitó a pacientes con osteosarcoma que se atienden en el Instituto Traumatológico, centro de referencia nacional de esta enfermedad oncológica del sistema óseo que se incorpora en julio de este año al AUGE 80.

El Dr. Castillo conoció en detalle el proceso de tratamiento de tres casos que se realiza en forma conjunta con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el testimonio de una paciente que en abril cumple 16 años de operada de osteosarcoma de fémur, actualmente en control en este Instituto y de alta del INC.

En esta ocasión el Subsecretario destacó que “en los últimos 20 años, el Instituto Traumatológico es el centro que ha manejado la mayor cantidad de osteosarcomas, poniendo a disposición a todo su equipo clínico para que contribuya a generar y mejorar las guías clínicas, las redes de derivación, de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes”.

Añadió que “la garantía AUGE incluye precisamente el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y su rehabilitación posterior y va a ser este Instituto el que va a concentrar la mayor capacidad de derivación y de referencia nacional de este cáncer con el cual cerramos casi el 80% de la carga de enfermedad oncológica del país”.

El Dr. Miguel Sepúlveda, subdirector médico del Instituto Traumatológico, explicó que “el osteosarcoma es el tumor óseo primario maligno más frecuente que involucra a pacientes jóvenes menores de 25 años, por lo tanto el diagnóstico precoz y el tratamiento que ya está demostrado su éxito y respuesta es fundamental”.

Con estos antecedentes recomendó que con todos los jóvenes que presenten dolor a la rodilla a esa edad, “hay que sospechar de esta patología y considerar el estudio de ese paciente”.

Consultado cobre las estadísticas que registra el Instituto Traumatológico, informó que “la experiencia chilena registra dos casos por millón de habitante, por lo tanto debiéramos diagnosticar alrededor de 30 pacientes por año, de los cuales entre 22 y 24 llegan acá. La incidencia nos indica hoy que debiéramos llegar a 28 anuales, para diagnosticar y tratar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario